El concejal Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) afirmó que el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Sebastián Boldrini, ‘debe dar explicaciones’ en torno a lo que sucedió en el municipio de Villa Carlos Paz respecto a la supuesta estafa con empleos.
El pedido de interpelación al funcionario que también alcanza al coordinador General de Promoción y Eventos, Germán Livelli, será tratado en la sesión de este jueves del Concejo de Representantes.
Cabe recordar que un verdadero escándalo estalló en el seno de la ‘Gestión Comunitaria’ relacionado con el ofrecimiento de puestos de trabajo en la municipalidad de Villa Carlos Paz, pagados por el gobierno nacional.
Según se indicó, una persona que se presentó ante el municipio como integrante del ministerio del Interior de la nación, y con el aval de los funcionarios locales, contrató a unas 18 personas que comenzaron a trabajar (las primeras a fines de enero y las últimas en mayo) principalmente en dependencias de la secretaría de Turismo, Deportes y Cultura.
El tema es que nunca cobraron el sueldo prometido y comenzaron los reclamos. Y los problemas.
Por este tema el municipio informó que realizó una denuncia penal ‘contra una persona -que invocando ser “Secretario Administrativo del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación”- ofrecía puestos de trabajo mediante documentación falsa previo pago de supuestos gastos administrativos y costos relacionados’.
Por otro lado, Ribetti y Carlos Augusto Agüero (uno de los damnificados) presentaron ante la fiscalía de tercer turno un pedido de investigación para determinar y deslindar responsabilidades en el grave hecho.
‘Queremos que Boldrini venga al Concejo a dar explicaciones por esta difícil situación que están atravesando 18 vecinos que fueron vinculados al municipio en un supuesto convenio laboral con el ministerio del Interior y que luego de trabajar durante muchos meses no pudieron de cobrar el salario prometido’, dijo Ribetti a VillaNos Radio. Y enfatizó que, ‘es un caso a todas luces de extrema gravedad’.
‘Esta relación laboral con estos damnificados se estableció dentro del ámbito físico de la municipalidad, concretamente en el despacho de Boldrini. El supuesto agente del ministerio del Interior allí fue donde les hizo efectivo el nombramiento y a partir de allí fueron distribuidos en distintas áreas para desempeñar distintas labores’, precisó.
Ribetti advirtió que estas personas ‘están en una situación insostenible, han contraído compromisos económicos contando con ese salario que les habían prometido’.
Aparte de esto, el edil planteó que, ‘otra situación de extrema gravedad es que este funcionario les habría pedido sumas de dinero para realizar diversos trámites para gestionar su ingreso a la planta de la nación’.
‘Esta situación a muchos les pareció extraña, pero como el funcionario hizo las promesas sentado en el despacho de Boldrini, esto les dio algún elemento para confiar a estos vecinos para entregar ese dinero y entrar en este vínculo laboral con el municipio’, acotó.
Señaló que, ‘muchos de los trabajadores cumplieron sus horarios y han desarrollado la actividad que se les había propuesto y nunca han tenido una respuesta sólida, creíble y confiable de este ejecutivo municipal que se jacta de ser transparente y da lugar a este tipo de situaciones en el seno de su estructura edilicia’.
‘Es gravísimo que suceda esto adentro de la oficina de un funcionario. Estamos hablando de una posible estafa que no sucede en un bar, sucede en una oficina de un funcionario con trabajadores del área presentes, con el supuesto agente nacional sentado en el sillón del secretario de Turismo en ausencia de él; o sea que había un vínculo de confianza que permitió que esta persona entre ahí, haga las promesas, cobre y reparta estos trabajos que a la luz de lo que se ve se trataba de un engaño’, insistió.
Comentá la nota