Necesitan mantener la unidad del espacio y potenciarlo. La UCR no saca los pies del plato. El rol de los mandatarios en un acuerdo electoral con LLA.
Por Gonzalo Prado.
Mauricio Macri quiere revitalizar a Juntos por el Cambio (JxC) y con ese objetivo les envió un guiño a los gobernadores de la coalición al promover un acuerdo con Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA) en 2025 que incluye el pedido para que Karina Mileirespete el control de la lapicera de los mandatarios provinciales en su territorio.
Según pudo reconstruir Letra P, los diez gobernadores de JxC coinciden con Macri en la necesidad de construir un frente con LLA. “Es más simple acordar con alguien que ya conocés”, afirmó un mandatario provincial de la UCR.
Mauricio Macri y los gobernadores ven la misma película
El panorama político que ven los gobernadores no difiere del de Macri. En 2025 habrá polarización y será entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo, sobre todo luego de la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género.
Esa percepción le deja poco margen al frente para confrontar con LLA y Unión por la Patria (UP) al mismo tiempo y podría finalizar con una victoria del peronismo en provincias bajo la administración de la coalición opositora. Con todo, hay diferencias aún no saldadas entre el expresidente y los mandatarios.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) ven el mismo escenario que Mauricio Macri en relación a Javier Milei.
Los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes) Leandro Zdero (Chaco) y el alcalde porteño Jorge Macri no se olvidan que Macri daba por muerto a JxC y que ellos fueron quienes mantuvieron viva la marca. Más aún después de que en los primeros meses del año los halcones del macrismo castigaran los comunicados de los mandatarios por utilizar el nombre “Juntos por el Cambio”.
El reproche de los gobernadores a Macri
A principios de año, los gobernadores de JxC eran acusados de mantener con vida un espacio que algunos creían extinto. “Nosotros mantuvimos a Juntos por el Cambio porque entendemos que nos da más espalda para sentarnos (a negociar) con el Gobierno. Podemos discutir que tan útil puede llegar a ser, pero desde principio de año que somos los únicos que buscan esa unidad”, dijo a este medio un mandatario radical.
Macri también se explayó sobre esta situación las últimas dos veces que visitó a Milei en la Quinta de Olivos. El lunes pasado y el anterior, el expresidente cenó con el Presidente y le adelantó que para avanzar en un acuerdo electoral hay que respetar el poder territorial de cada gobernador. En otras palabras, le pidió al jefe de Estado que frene la aceleración del armado que encabeza la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Las charlas de Milei y Macri
“Es parte de la relación más directa que empezaron a tener ambos después del relanzamiento del PRO”, expresó una fuente del entorno de Macri sobre su reunión con el jefe de Estado. El titular del PRO cree que la Casa Rosada tampoco tiene mucho margen para enfrentarse a JxC el año próximo y por eso busca imponer algunas condiciones básicas en la negociación.
Javier Milei y Mauricio Macri.
“En nuestras provincias sostenemos el frente (en referencia a JxC) y el radicalismo está adentro. No hay margen para plantear cualquier tipo de negociación con ellos afuera”, afirmó un gobernador del PRO. Es que los cinco mandatarios del macrismo (tres propios y dos aliados) en las elecciones locales tuvieron una confluencia sin roces con el radicalismo y también con los libertarios. Quieren dejar las cosas como están para poder quedarse con la mayor cantidad de bancas.
Los cálculos electorales de JxC y el factor Ciudad
La dirigencia de JxC ve con preocupación la polarización que podría hacerle perder bancas en la cámara alta, claves para negociar con la Casa Rosada. “Macri aporta cosas que nosotros no tenemos y viceversa. Ahí radica el negocio”, analizó un mandatario provincial del norte argentino.
El principal obstáculo que ven en JxC se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. Jorge Macri está enfrentado abiertamente con el senador Martín Lousteau y el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti. Los radicales extranjeros al territorio porteño creen que habrá un acuerdo entre el PRO y la UCR. Muchos en el macrismo creen lo mismo.
La discusión central y que determinará la viabilidad del acuerdo entre JxC y LLA es lo que suceda en las provincias que gobierna el peronismo. En Buenos Aires, por ejemplo, los hermanos Milei buscan que el diputado José Luis Espert encabece la nómina para la cámara baja. El PRO piensa en Diego Santilli y Cristian Ritondo y la UCR busca su mejor postulante, mientras Facundo Manes intenta escaparse del redil de la casta presentándose como un eterno outsider. En JxC se preguntan si Macri está dispuesto a resignar el primer lugar de la nómina a cambio de un camino despejado en la Ciudad.
Comentá la nota