La Cámara Federal de Casación Penal pondrá en revisión las condenas contra el cantante de Callejeros Patricio Fontanet, funcionarios porteño y otros imputados por la muerte de 194 personas en el boliche del barrio porteño de Balvanera.
La Cámara Federal de Casación Penal revisará hoy en una nueva audiencia las condenas contra el ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet, funcionarios porteños y otros imputados por la tragedia de Cromañón, que provocó la muerte de 194 personas. La audiencia se realizará a partir de las 10 en el salón auditorio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y estará a cargo de la Sala IV que integran los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David.
Los jueces escucharán los argumentos de las partes y tendrán un plazo de veinte días para decidir si los condenados, entre ellos los integrantes de la banda de rock, regresan o no a prisión.
La Cámara fijó una serie de pautas para el desarrollo de la reunión de revisión, entre ellas prohibir el ingreso con banderas u otros elementos que puedan poner en peligro la seguridad o perturbar el desarrollo de la audiencia.
Fontanet dijo el viernes que no tiene "miedo" a que lo condenen "ni a estar preso", reiteró que es inocente y aseguró que "espera que los absuelvan", aunque cree que las partes van a apelar para llegar a la Corte Suprema.
A principios de agosto el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 de la Capital ordenó liberar a Fontanet y otros imputados por la tragedia de Croñamón, tras la decisión de la Corte Suprema de revocar la condena y ordenar que un nuevo tribunal revise la sentencia por la que cumplían prisión efectiva.
Familiares de víctimas del siniestro del 30 de diciembre de 2004 expresaron su repudió por la excarcelación de los acusados y advirtieron que agotarán todos los recursos legales para que cumplan la condena.
Además de Fontanet fueron beneficiados con la excarcelación los músicos Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado, a Raúl Villarreal, mano derecha del ex gerenciador Omar Chabán, y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.
El tribunal dejó también sin efecto la prisión domiciliaria de Ana María Fernández, directora general adjunta de Fiscalización y Control, y la libertad condicional de Daniel Cardell, escenógrafo de Callejeros.
En el caso de Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, también beneficiado por el fallo, el tribunal precisó que la libertad no se hará efectiva por permanecer detenido por el asesinato de su pareja Wanda Taddei.
Los jueces también dejaron firme la sentencia condenatoria contra Chabán a 10 años y 9 meses de prisión, quien murió el 17 de noviembre de 2014 en el hospital Santojanni donde cumplía arresto domiciliario por su delicado estado de salud.
La Corte Suprema, que hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de los músicos, había ordenado a la Cámara Federal de Casación Penal que designe una nueva Sala para que proceda a la revisión de la sentencia por la que los imputados cumplían prisión efectiva.
La resolución con la firma de los ministros Enrique Petracchi, Elena Higthon de Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda se fundamentó en el criterio de "doble conforme", una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.
Comentá la nota