La Fiscalía de Estado del Gobierno Provincial, a través de su titular Carlos Bertorello, informó que la Corte de Justicia falló a favor del Gobierno en los cuestionamientos de los intendentes Páez y Valdez, por los Fondos de Regalías Mineras Secundarias.
El intendente, Alejandro Páez, en representación del municipio de Andalgalá, y el intendente Humberto Valdez, en representación del municipio de Fray Mamerto Esquiú, señalaron supuestos aspectos de inconstitucionalidad, cuestionando la normativa referida a las Regalías Mineras Secundarias. En particular se cuestionó toda la reglamentación que establece la forma de implementación de los proyectos productivos. En ambos casos, se plantearon medidas de no innovar, ante las cuales la Corte inicialmente dio lugar y se suspendió la aplicación del decreto reglamentario.
En el día de hoy, después de un planteo que realizó Fiscalía de Estado, los letrados se han notificado que en ambas causas se ha dictado sentencia de la Corte de Justicia declarando la caducidad de instancia, sentencias a favor del Gobierno provincial en razón de la inactividad de quienes demandaron.
"Esto claramente demuestra que se trataban de cuestiones políticas tendientes a la utilización sin ningún control de las regalías, y por lo tanto violando claramente las obligaciones que tienen los municipios de que esos fondos sean destinados -en forma exclusiva y excluyente- a proyectos productivos u obras de infraestructura; ya que tratándose de la suma de dinero que ingresa a la Provincia por la utilización de recursos no renovables, el destino que se les debe dar no debe ser para gastos corrientes o superfluos, sino que deben estar destinados al desarrollo productivo provincial” expresó Berterello.
Con esta sentencia han caído las medidas cautelares, por lo tanto están vigentes todas las regulaciones en cómo deben aprobarse los planes de aprobación.
Comentá la nota