Reuniones, misterio y un mensaje al Círculo Rojo en el desembarco de Macri en Rosario

Reuniones, misterio y un mensaje al Círculo Rojo en el desembarco de Macri en Rosario

El exPresidente visitó la ciudad santafesina para presentar su último libro, "Para qué", pero no pudo evitar las preguntas sobre su candidatura. La reacción del titular de la Fundación FIFA y una fecha clave en el horizonte

 

Silvia Mercado

"No vine acá a hablar de eso" dijo -cortante- Mauricio Macri en la conferencia de prensa que realizó después de presentar su libro en Rosario cuando El Cronista quiso saber si finalmente se presentará como candidato a Presidente y, en todo caso, cuándo anunciará su decisión. 

El exmandatario se molesta cuando le preguntan lo que todos quieren saber. Incluso no le dio ningún guiño al público cada vez que le pedía "volvé Mauricio" o un "Presidente, estamos esperando que diga que sí".

Vidal revela por qué no compite por la Provincia y cuestiona las internas: "La política se convirtió en un circo"

Cómo se gestó el salto del periodista Mario Markic a la política y a qué se postulará

 Claro que la situación en Rosario no está para bollos. La realidad en materia de seguridad es grave y se espera la respuesta de los gobiernos.  De hecho, el exPresidente quiso darle un mensaje a los rosarinos en particular, y a los santafesinos en general, sobre la "necesidad imprescindible de poner orden en la Argentina que viene hasta terminar con el flagelo de las mafias y el narcotráfico".

Al lado tenía a la senadora Carolina Losada y al senador Dionisio Scarpin, dirigentes radicales con quienes tiene particular empatía. También estaba el diputado Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, y Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, invitado especialmente por Macri a la visita que hoy realizó a Rosario.

Dionisio Scarpin, Carolina Losada, Mauricio Macri en la conferencia de prensa.

El plato fuerte fue la presentación de Para Qué. Macri llenó el gran salón del Metropolitano con unas 500 personas que lo escucharon como en un rezo. Junto a Gerardo Bongiovani, titular de la Fundación Libertad, y el periodista Marcelo Fernández, que recorrió con astucia los tópicos más atractivos del libro sin dejar de abordar las preocupaciones locales en torno a la inseguridad.

"La Argentina necesita un shock de orden", dijo el exPresidente en un momento. Y volvió sobre el tipo de liderazgo de la selección argentina en Qatar. "Un esquema donde cada uno trabaja para el conjunto, donde cada uno puso su parte para que las cosas funcionen", expresó.

Una pregunta del periodista, especialmente, le permitió explayarse sobre un tema que suele abordar en privado: "¿El círculo rojo quiere cambiar?". El exPresidente sostuvo que "una parte no, porque le va bien con el desorden, porque están en contra de la competencia, porque creen que su máxima capacidad a desarrollar es hacer lobby en los pasillos de los ministerios". 

Gerardo Bongiovani presenta el libro de Macri en Rosario

Hay que animarse a desanudar estas mafias que nos han atrapado en este país", repitió con insistencia. Y contó que en la reunión que tuvo con el intendente Pablo Javkin, sus funcionarios, y los diputados nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio tuvo oportunidad de conocer casos muy puntuales de lo que se está viviendo en esta ciudad, una de las más importantes en cantidad de población y -sin duda- una de las más prósperas también.

Macri recordó, por otro lado, que cuando asumió, en Santa Fe se contabilizaban 245 crímenes anuales y se redujeron a 140al concluir su mandato: ahora, en 2022, superó la violencia de 2016, llegando a 290/300 asesinatos. 

"Eso que no tenía una relación demasiado buena con el gobernador, sin embargo vinimos con Patricia (Bullrich), nos pusimos a trabajar y empoderamos a las fuerzas de seguridad", lanzó, generando el aplauso de los presentes. "Pusimos el narcotráfico en retroceso gracias a las fuerzas de seguridad que nos cuidan, a los gendarmes que nos cuidan. Lo hicimos y lo volveremos a hacer", afirmó.

Concluida la presentación y la conferencia de prensa, degustó un breve lunch en el nuevo edificio de la Fundación Libertad, con una impresionante vista al río, para luego dirigirse a visitar la planta de Bioceres, una empresa de vanguardia tecnológica que cotiza en la Bolsa de Nueva York. 

La compañía de genética es un orgullo para el amplio sector agrícola local, fue fundada por capitales argentinos y no para de recibir inversiones aún en las pésimas condiciones que actualmente está viviendo el campo por la dramática sequía. "Es una empresa modelo para la Argentina que viene, generando alto nivel de conocimiento para alimentar al mundo", dijo un productor que lo acompañó en la visita. 

Apenas terminó, el exPresidente emprendió su regreso a Buenos Aires. ¿Seguirá meditando sobre su futuro? ¿O ya lo tendrá decidido? El Cronista solo pudo averiguar que a mediados de abril tendría lugar la tan esperada definición, aunque nadie en su entorno quiso confirmarlo.

Comentá la nota