El juez de Paz Letrado de Chivilcoy, Dr. Eduardo Banchero, convocó a las distintas instituciones oficiales que trabajan sobre la violencia familiar para establecer los mecanismos de aplicación y entrega del botón antipánico para aquellas víctimas que están en serio riesgo, problemática que lleva hasta la fecha unas 500 denunciadas en lo que va del año.
El Dr. Eduardo Banchero explicó que a partir de la incorporación de esta tecnología por parte del Municipio, 'que es una herramienta que las víctimas pueden usar tratar de acelerar la llegada de la policía cuando hay una situación de riesgo, nos hemos juntado con las distintas instituciones para establecer el protocolo de cómo se va a utilizar y entregar'.
El funcionario judicial anticipó además que durante la jornada de hoy se llevará a cabo una nueva reunión con todos los integrantes de la Mesa Local de Violencia de Género para avanzar en su implementación.
Se deberá establecer que el monitoreo de los botones antipánicos podría instalarse en el sistema 911 o en el Centro de Monitoreo Municipal, aunque reconoció que podría 'estar en ambos, que sería lo mejor'.
Aclaró que aún se necesitarían diez dias más para la instalación y prueba del sistema, y luego el Municipio procedería a realizar la presentación formal del botón antipánico.
'Lo que hemos tratado en esta reunión fue quién dará la orden de entrega y a quién se le dará este dispositivo', especificó el magistrado, aunque aclaró que la orden será impartida por el juzgado a su cargo.
Al respecto agregó que se tendrá una mayor comunicación con la Comisaría de la Mujer y la Familia, la psicóloga del Juzgado, el Servicio Local de Niñez y la Casa de la Mujer y la Familia por los casos más urgentes pero la orden de entrega será su responsabilidad. ''Nosotros llevaremos el caso, y de acuerdo al expediente y si es un caso de riesgo se procedería a la entrega'.
Más de 500 denuncias
Banchero dijo que la problemática de la violencia familiar es muy preocupante y como dato dijo que en el mes de febrero se tramitaron 168 expedientes por denuncias realizadas y hasta la fecha ya se habrían superado las 500.
Comentá la nota