En la sede del Ente Administrador Puerto de Rosario la Delegación de Puertos Paraná Inferior, se llevó a cabo una reunión en la que los responsables de los puertos de la jurisdicción analizaron distintos temas de interés.
De la reunión participaron además de Luis Herrera, titular del Puerto de San Nicolás, Luis Mansur (Presidente Ente Administrador Puerto Reconquista), Fernando Villalba (Presidente Ente Administrador Puerto Villa Constitución), Martín Manzino (Asesor Puerto Villa Constitución), Ángel Mario Elías (Presidente Ente Administrador Puerto Rosario); Raúl Negri (Coordinador Centro de Negocios ENAPRO), Ana María Brunet, asesora en temas portuarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio de la Provincia de Santa Fe, Hermes Almirón (Subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la Provincia de Misiones); Roberto Benítez (Administrador del Puerto de Barranqueras), Raúl Guex (Gerente Comercial y Administrativo del Puerto Barranqueras), Mariano Veiga (Presidente del Consorcio del Puerto de San Pedro), Guillermo Allen (Director del Puerto de San Pedro); Víctor Gustavo Hadad (Director Provincial de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial de la Provincia de Santa Fe) quienes expresaron su voluntad de poner en funcionamiento y dar continuidad al espacio de debate que, dentro del Consejo Portuario Argentino, se constituya como región de puertos públicos fluviales.
Se manifestó la necesidad de comunicar al Gobierno Nacional para que los canales de acceso a cada uno de los Puertos, se incluyan como canal troncal de la vía principal del Río Paraná. En ese sentido se reiteró la imperiosa necesidad de que el dragado y mantenimiento de estas vías fluviales sean incluidas dentro del contrato con la empresa HIDROVIA SA, y su costo se financie con la tasa de peaje.
Por otra parte, y estando en conocimiento que la flota de terceras banderas navegan calando 14 pies, se solicita que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación exija y arbitre todas las medidas necesarias para que este sea el calado en todos los pasos y los canales de acceso a los puertos públicos desde el puerto de Santa Fe al norte y el Alto Paraná.
Sobre la relación entre Puertos y la Aduana, no se han observado modificaciones sustanciales respecto a la relación que hasta la actualidad se mantiene con la Aduana Nacional. De este modo, se reitera aquí que uno de los principios fundantes del sistema de transporte fluvial debe respetar la máxima que la Aduana esté al servicio de la carga, y no al revés. Se resalta la voluntad del Sistema Portuario reunido, de apoyar todos los controles necesarios para que las cargas cumplan con la normativa tributaria correspondiente.
Además, se resuelve manifestar a la AFIP la necesidad de dar tratamiento de Rancho al combustible utilizado para las embarcaciones de bandera argentina en el transporte fluvial de cabotaje.
Acerca de nuevas regulaciones del código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, PBIP, la obligación de certificar las áreas adyacentes al sector de cada uno de los puertos, los presentes manifiestan que se contemple la posibilidad de permitir a los puertos públicos el cumplimiento de dicha normativa de acuerdo a sus capacidades financieras.
Respecto a la falta de bodegas nacionales para la navegación fluvial de cabotje, se coincidió en la necesidad de propiciar -ante la falta de bodega disponible- la conformación de una flota de bandera nacional que pueda realizar prontamente el cabotaje nacional; alentando a racionalizar la logística de las mercaderías provenientes del NOA y de los países limítrofes del MERCOSUR en la búsqueda de bajar los costos del transporte y contribuir a un mejoramiento de las condiciones ambientales por las menores emisiones de dióxido de carbono provenientes del transporte fluvial. En el futuro, estos incumplimientos podrían derivar en un impedimento para el comercio de estas mercaderías.
Se resolvió solicitar a las cámaras de practicaje y de remolques y a HIDROVIA SA tarifas de conveniencia para los buques de bandera nacional; y, a su vez, a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, el relevamiento digital de los accesos, zonas de maniobras y dársenas de los puertos públicos en el Río Paraná y Uruguay, para poder cargarlos en el simulador que la PNA posee, con el objeto de realizar estudios para la mejor eficiencia de los ingresos y egresos a los puertos.
A su vez, solicitar a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y al Consejo Portuario Argentino que acuerde -con la Prefectura Naval Argentina-, la no modificación del status quo de los puertos.
Todo lo resuelto será informado en el seno del Consejo Portuario Argentino en la próxima reunión que se celebrare, de modo de poder canalizar estas cuestiones a través de los organismos nacionales correspondientes.
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