La comisión que integran vecinos, concejales y representantes de ABSA repasó el plan de contingencia para la temporada de verano. La prestataria solicitó que los vecinos hagan los reclamos a los números habilitados para ese fin, en lugar de hacerlos únicamente por los medios.
En el recinto deliberativo de Sarmiento 12, el miércoles por la mañana se reunió la Mesa de Gestión del Agua, que no había mantenido un encuentro formal desde el 9 de abril pasado, para escuchar de parte de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) el plan de contingencia previsto para 2022.
El gerente regional de ABSA, Gustavo Bentiegna, hizo la presentación ante los concejales y vecinos que integran la comisión, y fue respondiendo a las preguntas que éstos le formulaban.
Bentivegna enumeró las medidas que dispuso la empresa para afrontar las dificultades de distribución que se esperan para la época de altas temperaturas, y describió las obras que ABSA puso en marcha para mejorar el servicio en el largo plazo.
Uno de los primeros pedidos del gerente regional fue para que los vecinos le hagan llegar sus reclamos por pérdidas o desbordes a los medios de contacto que difunde la propia empresa.
“Es importante, más allá de los reclamos que se hagan en los medios de comunicación, que se hagan a través de los canales que ABSA tiene disponibles para que nosotros los podamos atender”, enfatizó.
El profesional aseguró que en 2021 el número de reclamos bajó en Bahía respecto a los registrados el año anterior.
Y describió las principales medidas tomadas para asegurar el abastecimiento de agua en los barrios donde falte o sea deficiente el servicio, problemas que en parte atribuyó a las obras de mejora que ya están en marcha.
Para 2022, se determinó, según explicó el representante de ABSA:
-Disponibilidad de camiones cisterna de 10.000 litros destinados al reparto de agua a domicilio, con prioridad a hospitales y entidades de bien público.
-Contratación de tanques fijos de refuerzo para los lugares a donde no llega el agua de red. La distribución de agua en esos sectores ya comenzó, y los contenedores se renuevan cada un día y medio. Además, se está distribuyendo agua envasada en los lugares a los que no se puede acceder con camiones.
-Contratación de camiones cisterna de 30.000 litros para los barrios con cisternas comunitarias grandes, como Rucci, Estomba, Comahue, y para General Cerri. ABSA Bahía Blanca también está abasteciendo de agua a la localidad de Médanos con cinco viajes diarios.
Las autoridades de ABSA y su aseguradora de riesgos de trabajo también llegaron a un acuerdo para que los empleados de las prestadoras puedan trabajar en los techos de las viviendas llenando los tanques domiciliarios, un asunto que había generado conflictos el verano pasado.
Respecto a las obras de infraestructura de envergadura que puso en marcha la provincia, Bentivegna señalo que se están haciendo “fuertes” trabajos en la Planta potabilizadora Patagonia.
“El año pasado no venía trabajando en condiciones óptimas; estábamos trabajando en las mejores condiciones que teníamos. Este año se mejoró todo el sistema de filtrado, parte del sistema de transporte, la potabilización; se trabajó sobre los 20 filtros de la Planta Patagonia” y en otros sistemas de depuración del agua, detalló.
Esto permitió alargar el lapso de mantenimiento de los sistemas de filtrado, lo que permite destinar un mayor volúmen de agua a la red.
“El año pasado, los lavados de filtros eran mucho más seguidos de lo que pasa este año. Por ende, toda esa agua que no se desperdicia con el lavado, la podemos volcar a la red”, señaló el representante de ABSA.
Eso ya está repercutiendo en mejoras en la distribución del servicio en algunos sectores de la ciudad, aseguró: “no es una sensación, se ve una mejoría en todo el sistema de distribución, tanto en el de gravedad como en el de bombeo”
El gerente de la prestataria también indicó que se volvió a poner a punto y se reequipó a los 15 pozos de Bajo San José, que se utilizan como una segunda fuente de abastecimiento de agua “cruda” para las plantas potabilizadoras.
Y ahora la empresa trabaja en la instalación de un acueducto de acero que abastecerá directamente a las instalaciones de la empresa en Grünbein, aumentando la cantidad de líquido disponible.
“Eso va a mejorar la prestación para Punta Alta, básicamente, y después para la zona de Grünbein” y los barrios cercanos que abastece esa cañería, aseguró.
Comentá la nota