Ayer se realizó la reunión mensual del Consorcio Girsu, que integran los municipios de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn. Durante el encuentro, presidido por el intendente capitalino, Damián Biss, se conversó sobre los avances y desafíos en la gestión de residuos, con un enfoque en la separación, tratamiento y disposición.
También se examinaron los objetivos y estrategias a corto y mediano plazo para este 2025.
También participó de la reunión el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rawson, Miguel Larrauri, quien señaló que la reunión forma parte de un ciclo mensual destinado a evaluar los avances en la gestión integral de residuos, abarcando la separación, el tratamiento y la disposición final.
Además, durante el encuentro se examinaron los movimientos internos y se trazaron objetivos, articulando acciones para fomentar una mayor visibilización sobre el funcionamiento del consorcio.
De tal manera, la iniciativa incluye la separación de la basura domiciliaria de las diferentes ciudades y el traslado de los residuos.
La reunión se centró en diseñar nuevos esquemas de trabajo para optimizar el funcionamiento del GIRSU en cada una de las ciudades, con el objetivo de aumentar la visibilidad y eficacia de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Al respecto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri, afirmó que «uno de los objetivos es profundizar en la información sobre separación de residuos húmedos y secos».
Asimismo, busca ofrecer más charlas ambientales que promuevan el intercambio de ideas y conocimientos.
Se relanzarán programas existentes para fomentar el cuidado del medio ambiente, comenzando con la separación de residuos en los hogares.
Esto se logrará a través de capacitaciones que beneficien a cada localidad, como la preparación de compost en casa.
Estas iniciativas no solo contribuyen a la reducción de residuos, sino que también fomentan la creación de empleo en sectores como el reciclaje, la reparación y la reutilización; promoviendo una cultura de consumo más consciente y responsable en la comunidad.
Comentá la nota