Pausada pero contundente en las respuestas, María Victoria Borrego enfrentó ayer, por decisión propia, a los interrogantes de la prensa, en una conferencia convocada desde la Municipalidad y que se desarrolló por espacio de una hora en su despacho.
Trazó un breve panorama de los objetivos de la gestión, que pueden resumirse en orden y rigurosidad en los controles, con la meta máxima de lograr eficiencia y rápidos resultados en las labores que emprendan las áreas. "No estamos descansando. Además de nuestro trabajo, debemos rendir cuentas diarias", confió uno de los flamantes secretarios, que junto a otros integrantes del gabinete ingresó a una reunión de rutina con Borrego a las 13.30.
Reiteradamente aludió la Intendente a la palabra austeridad, dijo que la prioridad son los salarios y que "gestionaremos hasta el cansancio" en La Plata por temas vinculadas a las diferentes áreas. De hecho, el lunes venidero tiene una reunión en Economía por las finanzas comunales, un préstamo solicitado "del que también está ocupándose el senador Mariano Grau" y la supuesta consolidación de deudas con la Provincia que aprobó recientemente el Senado, cuyos alcances le serán explicados en esa oportunidad.
El Festimayo,
sin jineteada
Borrego dijo que en su primera semana al frente de la comuna, ve al gabinete "muy entusiasmado y abocado a su tarea", y contó que solicitó "empezar el 2 de enero, en algunas áreas, con programas de carácter anual, teniendo una planificación de las tareas, principalmente en cultura y deportes, que apuntará a programas para todo el partido".
Están abocados a la organización del Festimayo. "Más allá de la situación económica compleja, es un evento de características comunitarias y se hará con un criterio austero y haciendo un fuerte hincapié en el artista local", manifestó.
El espectáculo será formalmente presentado la semana venidera "junto al programa de verano para todo el distrito", pero Borrego anticipó que "no vamos a disponer del subsidio para la jineteada. Proponemos una competencia de sortijas y la colaboración para otras actividades criollas".
Aclaró que la determinación "no es sólo económica" y que dialogarán con los centros tradicionales, amén de El Ombú que realiza parte del Festimayo, para "avanzar en la reglamentación de una actividad riesgosa de por sí, porque la comunidad de 25 de Mayo afronta un juicio" por la muerte de un jinete.
Ejemplificó que para la jineteada anunciada para este fin de semana en Norberto de la Riestra, "se pidió que todo se ajuste a la norma. Debe ser organizada por un centro tradicionalista y no exponer a toda la comunidad al riesgo de pagar".
"El municipio es solidariamente responsable con todo, por la cuestión del espacio público", dijo. Deslizando que ante accidentes "todo está en la conciencia del demandante, porque es una actividad altamente riesgosa", confía que, tal como están desarrollándose la demanda, "el litigio (por la muerte del montador) no perjudique a la Municipalidad".
Advirtió que "hay otras actividades que llevan su riesgo", por eso "cumpliremos con todas las ordenanzas donde haya cualquier evento con gente hay riesgo. Se trata de minimizar las situaciones de riesgo y ejercer el control de policía".
Tampoco habrá más peatonal en calle 9 los domingos de verano, "porque se desvirtuó" y habrá eventos "más participativos" en plazas de la ciudad y el interior, que se informarán próximamente.
Apoyo al carnaval
Inserta en el área de cultural, prometió "todo el apoyo" al carnaval, aclarando que "la Provincia ha sido muy franca en cuanto a los recursos y hay una panorama desolador para 2010. Ya podremos proyectar sobre algo más cierto. La directiva es gestionar dinero dónde se pueda y el secretario Marcelo Bernini ha mantenido reuniones con funcionarios del Instituto Cultural y la idea también es trabajar la cuestión de sponsor".
"El planteo de la comisión de festejos, me dijeron extraoficialmente, será acorde a esta realidad. Habrá apoyo absoluto, por ahí no traducido en recursos económicos, pero sí en trabajo, gestión y predisposición para colaborar".
Mejores servicios
e infracciones
En otro orden, sostuvo que desde la Secretaría de Salud a cargo de Silvia Galarza, "también con un carácter distrital, se dará a conocer la labor de prevención que se realizará en conjunto con el director de Bromatología, Luis Franco, y Desarrollo Social y Obras Públicas, áreas también interrelacionadas por sus roles en la prevención y las obras de saneamiento".
Enfatizó que en obras públicas, "desde lo más pequeño hasta las obras de gran porte, el único encargado es Rubén Minnino, quien la semana próxima viajará a La Plata para continuar e iniciar gestiones".
En Servicios Públicos, "estamos reorganizando el área. Mariano Benítez está trabajando con Vialidad, en coordinación con los delegados municipales y abocado a la recolección y la planta de reciclado, en la que he designado encargado a Cristian Lavítola".
"La idea es para el 2 de enero tiene una pauta clara de lo atinente a recolección de residuos domiciliarios y especiales, para que la gente sepa como debe cumplir y a quienes no lo hagan desde enero estaríamos realizándole infracciones", destacó; aclarando que no se hará "con un fin recaudatorio, sino para ayudar a tener una mejor convivencia, a respetar del espacio público".
En Servicios Urbanos, "para lograr un mayor orden debemos hacer fuerte hincapié en concientizar a la población. El tema es lograr la colaboración de la comunidad y que el municipio de respuestas. Para eso, en enero habrá un sistema de reclamo diferente, más ágil, para dar respuestas efectivas siempre en la medida de nuestras posibilidades".
Para mejorar los servicios, además, "estaremos en contacto con la Sociedad Rural, que efectúa un completo informe del estado de caminos. Prevemos reunirnos con la entidad a principios de enero para exponerles la situación y nuestros objetivos".
Maquinarias, sólo para uso municipal
Admitió que hay "muchos camiones de servicios urbanos rotos. Lo que no se repara en el taller municipal es porque no hay estructura para hacerlo. Recolección de residuos y servicios urbanos es la prioridad para futuros reequipamientos, y veremos la posibilidad de créditos".
En tanto, remarcó que la maquinaria municipal será "de uso irrestricto en cuestiones de la comuna, a excepción de pedidos puntuales de entidades intermedias, como puede ser el riego del circuito de automovilismo o el hipódromo".
"Por ordenanza pueden alquilarse maquinarias, pero no es obligación", dijo María Victoria Borrego, aseverando que "se controlará el uso de herramientas para trabajos particulares", pues además de cuidarse la maquinaria "se ahorrará en combustible" .
En salud, cobrar
por obras sociales
En otro orden, apuntó Borrego que mantuvo reuniones con los directores del Ente Descentralizado Hospital Unzué, Fabián Galeano y Sonia Morales, y la directora del centro asistencial riestrense, Valentina Rivarola, a quienes pidió "hacer hincapié en el cobro por obra social".
La salud "es pública y gratuita. Mantendremos los servicios y el nivel que se ha logrado, y queremos que toda persona mutualizada declara su afiliación para poder cobrar. ¡Es lo que corresponde y necesitamos ese recurso!".
Afirmó que "habrá prioridades para los recursos municipal. La primordial es la cuestión salarial y estamos trabajando para dar cumplimiento, siguiendo con la política de que el funcionario político queda para último lugar en el cobro".
Los salarios, prioridad
En cuanto a las demandas del Sindicato Municipal, aseguró haber mantenido "reuniones previas con (Jorge) Lafuente sobre el funcionamiento del personal y ofreció colaboración por su conocimiento. La situación económica es compleja. Queremos lo mejor para los empleados y poder mejorarles la situación, pero la idea es ofrecer lo que se pueda cumplir".
Reconoció su preocupación por el exceso de certificados médicos registrados desde hace meses. "Lo conversamos con el Sindicato y hemos modificado el Presupuesto en el sentido que antes el pago del presentismo tenía nueve causales de exculpación, ahora son sólo cinco y el certificado médico no está incluido".
"A quien a partir del 2010 falte por causa de enfermedad no se le descontará el día pero sí el presentismo", dijo Borrego; subrayando que "hay empleados que están yendo a junta médica. Hay carpetas médicas y, mediante una junta, recalificaremos al agente para desarrollar otra tarea o se le tramitara la incapacidad".
Respecto al personal, la administración municipal "sin el sistema de salud tiene 600 empleados, la mitad de planta permanente y la otra contratados; de estos, existen contratos con cinco o seis años atrás. La idea es fortalecer la idea de para qué fue fueron contratados a través del titular del área para que cumplan su responsabilidad. Esto ocurre fundamentalmente en servicios públicos".
No al aumento
de tasas
"La solicitud de aporte realizada al Tesoro provincial tiene como fecha de llegada el 15 de diciembre", señaló Borrego. En este sentido, adelantó que hablarán con el senador Mariano Grau "para ver lo que ha ocurrido", pero resaltó que estos fondos "están comprometidos y tienen que llegar al Municipio".
Dijo también que una suba en las tasas municipales "no está prevista como medida inicial", pero sí lo está "lograr un incremento de los índices de cobrabilidad" (principalmente en lo que respecto a Servicios Públicos y Sanitarios), "y también aumentar los recursos de la esfera de salud, a través del recupero de las obras sociales".
Consideró que habrá que analizar de qué forma termina el año "y cómo empieza el 2010 en cuanto a los recursos girados desde la Provincia. Si la medida tiene que ser el aumento de las tasas, tendremos que saber plantearla y buscar la colaboración del HCD, pero hoy no está contemplada como medida inicial".
Piden a la Policía que colabore con el tránsito
María Victoria Borrego anticipó que en materia de seguridad, "se mantendrá la línea de trabajo desarrollada durante la gestión de Mariano Grau", y renovó el apoyo a la Policía distrital. Asimismo, confirmó que el Municipio de 25 de Mayo solicitó una colaboración más "profunda" en lo que se refiere al tránsito.
"Entendemos que es un tema que preocupa mucho y por eso, al tener el personal policial apostado en las diferentes cuadrículas y que además cuenta con la potestad para trabajar en tránsito vehicular, entonces fue que se pidió una colaboración diferente a la que se viene desarrollando hasta el momento", dijo la Intendente.
Agregó también que desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda "se hizo un pedido una extensión horaria para la inspección de determinados lugares", dijo. Y adelantó los detalles de un proyecto que tiene como finalidad la instalación de un puesto de seguridad en el parque Mulitas, que funcionaría las 24 horas.
Comentá la nota