Debió ceder lugares a otros espacios kirchneristas y sólo tendrá un "entrable" puro en cada boleta.
La Cámpora y el PJ porteño consiguieron cerrar una lista de unidad después de arduas negociaciones que pusieron en peligro a Unidad Porteña, como bautizaron al frente. La agrupación cristinista solo pudo colocar un dirigente "puro" en cada una de las boletas y retrocedió respecto a lo obtenido en 2015. De todas formas el kirchnerismo se impuso al peronismo capitalino y tendrá cuatro de los seis primeros postulantes para la Legislatura.
Daniel Filmus encabezará la lista de diputados nacionales, seguido de Gabriela Cerruti y Mariano Recalde hará lo propio con la boleta de legisladores. Además del ex presidente de Aerolíneas, Juan Cabandié será el otro joven cien por ciento Cámpora con posibilidades de renovar su banca, en este caso por la Cámara Baja.
Para diputados no hubo demasiado misterio: a pesar de la sucesión de derrotas que acumula desde 2007, el ex ministro de Educación es por lejos quien mejor mide en la Ciudad. Crisitina Kirchner quería una mujer al tope de la lista, pero la única con posibilidades de encabezar era Gabriela Cerruti que no contaba con la simpatía de la La Cámpora y era considerada como "piantavotos" por el PJ. La dirigente de Nuevo Encuentro tendrá igualmente un lugar de privilegio como número dos de la boleta que lidere Filmus.
Si se toman en cuenta los lugares "entrables" de la lista de legisladores, el kirchnerismo se impuso al PJ: tendrá cuatro postulantes en los primeros seis que tienen mayores posibilidades de entrar. El peronismo pretendía repartirlos tres y tres. El único criterio que impuso Santa María fue que cada línea tuviera un solo representante por lista. Por eso José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro, y Gabriel Fuks, de la Corriente Nacional de la Militancia, no renovarán bancas.
María Rosa Muíños, legisladora y compañera de Juan Manuel Olmos, irá con el número dos, mientras que Victoria Montenegro, de Kolina ocupará el tercer puesto. El radical "irrompible" Leandro Santoro, alineado con La Cámpora, tendrá el cuarto lugar de la nómina, mientras que Santiago Roberto quedó quinto. Roberto es titular del Grupo Octubre y abogado de Víctor Santa María, presidente del PJ porteño y titular del Suterh.
Lorena Pokoik, de Unidos y Organizados, logró quedar sexta y tiene buenas chances de renovar su banca. Juan Manuel Valdez, hijo del histórico Eduardo, estará séptimo, mientras que Carolina Brandariz, Secretaria de géneros e igualdad de oportunidades de la UTE/Ctera, y alienada con el Movimiento Evita quedó en el octavo lugar.
Como anticipó LPO, la distribución de los legisladores fue el mayor obstáculo que tuvieron el Grupo Patria y el Grupo Umet para conseguir un acuerdo. El bajo umbral que estableció la conducción del PJ para integrar la boleta de legisladores empantanó la discusión.
La lista "oficial" competirá con una encabezada por Guillermo Moreno y Gustavo Vera y otra liderada por Itaí Hagman y Jonathan Thea.
Es que según el reglamento acordado las listas derrotadas intercalarán legisladores a partir del 15 por ciento de los votos, algo no del todo descabellado. De esa manera todos corren para abajo y entonces cada legislador en puesto "entrante" se vuelve crítico.
Comentá la nota