La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados retomará hoy el debate de los proyectos que establecen “Alcohol Cero” al volante que buscan prohibir en todo el país que las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas puedan conducir vehículos.
La reunión de la comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti se realizará a partir de las 14 en el anexo A de la Cámara baja, y contará con la presencia del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y representantes del colectivo “Madres del Dolor”.
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.
Entre los proyectos que se encuentran en estudio, el impulsado por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) establece la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
En su anterior visita a la cámara baja, Martínez Carignano sostuvo que “en la Argentina los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años” y remarcó que “resulta difícil pensar que la situación vaya a mejorar si no tomamos una intervención concreta”.
Por su parte, Vivian Perrone, madre de Kevin Sedano, quien falleció en 2002 a los 14 años luego de ser atropellado, celebró el tratamiento del proyecto y aseguró que “la pérdida de un hijo es algo de lo que nunca se vuelve atrás”.
Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.
EN LA PROVINCIA
Mientras, las comisiones de Transporte, Prevención de las Adicciones y Legislación General del Senado bonaerense avanzaron a mitad de año en el tratamiento legislativo en torno al proyecto de alcohol cero al volante en la provincia de Buenos Aires.
La senadora Claudia Rucci es la autora de la iniciativa que fue presentada inicialmente el 12 de mayo de 2020 para prohibir la ingesta de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y similares si se conducen vehículos.
Días atrás, el plenario de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General escucharon posturas de referentes de la industria vitivinícola y cervecera , que habrían propuesto, no muy de acuerdo con el proyecto original, una norma segmentada por edades.
Antes, el plenario de comisiones recibió a funcionarios municipales y del Ministerio de Transporte nacional, a especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a familiares de víctimas, colectivos y a entidades que con matices brindaron argumentos a favor de la sanción de una ley de alcohol cero al volante en el territorio bonaerense.
Para Rucci, “nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Sin embargo, son muy pocas las provincias en las que rige la tolerancia 0 al alcohol a la hora de conducir. Buenos Aires debe regular en ese sentido para dejar de padecer víctimas por la negligencia al volante”.
En el mismo sentido, la titular de la Comisión de Transporte, Lorena Petrovich explicó que: “Es de suma importancia avanzar de manera conjunta en una iniciativa de este tenor que ayudará a establecer nuevos acuerdos de convivencia y servirá como alivio a muchas familias que trágicamente perdieron a un ser querido en un accidente vial. Tenemos que legislar para bajar las estadísticas de muerte al volante”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones, Lorena Mandagarán, explicó que “es un avance importante que debe ir acompañado por medidas preventivas para construir otro de tipo de conciencia a la hora de manejar, basada en el respeto y cuidado por la propia vida y la de los demás”.
Comentá la nota