Aseguró que el 10 de diciembre va a asumir como diputado nacional, aunque no desestimó la posibilidad de tomar una licencia. En el oficialismo analizan una alternativa para evitar que el tranqueño renuncie a la presidencia del Poder Legislativo.
Los abogados suelen decir que, a la hora de revisar la doctrina legal y la jurisprudencia, las bibliotecas tienen dos partes. ¿Por qué lado se inclinará el oficialismo de la Legislatura si el candidato del Frente Justicialista por Tucumán (FJT), Osvaldo Jaldo, es electo diputado nacional? ¿Puede el referente peronista recibir una licencia como vicegobernador mientras asume en la Cámara Alta? ¿O debe indefectiblemente renunciar a un cargo para ejercer el otro? De cara a las elecciones generales del 22 de octubre, ni siquiera el propio Jaldo parece haber definido la cuestión.
“Yo no estoy atornillado a ningún cargo. Voy a hacer y a respetar estrictamente lo que la Constitución provincial manda”, aseveró ayer el vicegobernador a la prensa, tras encabezar la reunión del bloque oficialista PJ-Tucumán Crece. Cuando LA GACETA le consultó qué lectura hacía de la Carta Magna respecto a su situación, respondió: “hay gente que tiene diferentes interpretaciones; así que, a la hora de que me toque asumir como diputado el 10 de diciembre, no hay dudas de que voy a respetar a rajatabla lo que dice la Constitución”. E insistió: “no estoy atornillado a ningún cargo, como mi historia y mi carrera política lo reflejan”.
Así, el titular de la Legislatura dejó abierta la puerta a ambas alternativas. De todas formas, minutos antes, Jaldo les habría pedido a los “compañeros” del bloque oficial que no avivaran la polémica sobre su futuro. El martes, el jefe de la treintena de legisladores oficialistas, Ramón Santiago Cano, había opinado que existen opciones a la renuncia. “Entiendo que si toma una licencia (como vicegobernador), no estaría ejerciendo dos cargos de modo simultánea”, dijo el peronista.
En las PASO, la lista que lidera Jaldo obtuvo el 52% de los votos. El armado de Cambiemos, que encabeza José Cano, se quedó con el 30%. En el PJ entienden que, salvo imprevistos, al menos dos de sus postulantes llegarán a Diputados. Uno de ellos sería Jaldo, quien ya anticipó que prestará juramento en la Cámara Baja. El debate radica en que si obtiene un permiso del cuerpo provincial, quedaría en condiciones de regresar eventualmente a la presidencia de ese poder.
¿Qué dicen los textos constitucionales? “No podrán ser acumulados dos o más empleos a sueldo en una misma persona aun cuando uno sea provincial o municipal y el otro nacional”, indica el artículo 9 de la Carta Magna tucumana. “La aceptación por parte de un legislador de un empleo público nacional, provincial o municipal, deja vacante su banca. La Legislatura podrá otorgar licencia a un legislador”, añade el artículo 61. La Constitución nacional, en su artículo 72, expresa: “ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala”.
“El vicegobernador Osvaldo Jaldo ya lo anunció, él va a asumir como diputado. No hay ninguna duda al respecto”. El titular del Poder Ejecutivo Juan Manzur evadió así la pregunta sobre los constitucionalistas que opinaron en LA GACETA que el dirigente tranqueño tendría que renunciar -y no pedir licencia- si resulta electo en los comicios generales del 22 de octubre.
El gobernador reiteró que su ex compañero de fórmula cumplirá con su palabra y añadió una tracalada de halagos: “es uno de los mejores dirigentes de nuestro espacio, es mi vice, es un hombre con una conducta intachable a lo largo de su carrera. Pasó por todos los cargos, tiene todas la credenciales”.
Instó a los tucumanos a no tener dudas de que Jaldo será un tucumano que defenderá los intereses de la provincia en Buenos Aires (por el Congreso).
“¡Qué mejor que Jaldo, el mejor dirigente! A veces se hacen especulaciones y comentarios. Jaldo va a ir a Buenos Aires, será nuestro diputado y nos cuidará”, insistió con las loas. Cuando se le consultó si el primer candidato del Frente Justicialista por Tucumán renunciaría, Manzur se desentendió del asunto. “Hay que ver lo que dicen las leyes, no estoy muy al tanto”, concluyó.
Manzur recorrió durante la mañana de ayer parte del barrio Villa Urquiza, en la capital. Allí inauguró dos módulos habitacionales (ampliaciones de material en casas precarias) junto al legislador oficialista Marcelo Caponio.
“Nuestra prioridad es estar en contacto con la gente y esto que yo hago todos los días. No hay que pasar por la calle y saludar, hay que entrar a las casas. Es importante ver cómo están y cómo viven los vecinos, sus sueños y en la medida de las posibilidades, también darle soluciones”, afirmó. Manzur aseguró que con los módulos podrán dar mejores condiciones de vida a muchas familias y eliminar, por ejemplo, las letrinas.
Comentá la nota