La resolución de Provincia, “tarifas libres”, ambiente afuera y preocupación en la Justicia

La resolución de Provincia, “tarifas libres”, ambiente afuera y preocupación en la Justicia

Charlas en la Arena: Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Nación, Provincia…¿y Ciudad?

En el camino que tiene como destino final la quita de subsidios al transporte urbano, el gobierno nacional de Javier Milei retomó la actualización mensual por inflación que había comenzado a transitar en marzo de 2023 la gestión de Alberto Fernández para el transporte interjurisdiccional. Rápidamente, el gobernador Axel Kicillof se sumó a la resolución del Ministerio de Infraestructura, y también comenzará a actualizar todos los meses las tarifas de las concesiones bajo su órbita, donde además implementó un ajuste del 45% en el Conurbano y Gran La Plata.

La novedad no pasó desapercibida en Mar del Plata, donde más de un referente le prestó especial atención al Artículo 6° de la Resolución N°10/24 del Ministerio de Transporte bonaerense. Allí, la Provincia invita a los Municipios a adherir a dicha resolución, para que también implementen aumentos mensuales ajustados a la inflación informada por el Indec, para el caso del transporte de jurisdicción municipal.

La posibilidad ya es analizada por el Ejecutivo y en caso de avanzar contaría con el respaldo no solo del oficialismo, sino también de La Libertad Avanza. La noticia se da además en un contexto donde es inminente un pedido de actualización tarifaria de parte de la Cametap, la cámara que nuclea a las concesionarias locales, ya que el boleto plano actual de $297,30 rige desde el 7 de diciembre, previo a la mega devaluación de Milei y de la disparada inflacionaria con el 25,5% de incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el Indec esta semana.

Varios actores de la política local coinciden en la inconveniencia de sumir al Concejo Deliberante en un permanente debate sobre las tarifas, donde la indexación aparece como una salida al alcance de la mano. Que lo haga hasta el propio Kicillof, creen en el oficialismo, moderará los cuestionamientos de la oposición, contemplando además que esquemas similares se aplicarán para la suba de tasas y de la tarifa de Osse.

 

El aumento del boleto del colectivo, tema que pronto llegará al Concejo. Foto: 0223.

“Tarifas libres” y competencia

Pese a su reducido bloque de dos concejales, La Libertad Avanza- en rigor, Crear Más Libertad, el nombre que el espacio eligió para no perder la referencia de Crear, el partido vecinalista sobre el que se estructura Milei en la ciudad- no pasará desapercibida en el Concejo Deliberante. Por estas horas terminan de afinar un proyecto para que taxistas y remiseros “puedan definir sus tarifas libremente”, como adelantó su presidenta Cecilia Martínez el lunes en la Comisión de Movilidad Urbana.

La primicia se dio en el marco del tratamiento del aumento del 30% que pidieron las entidades del sector, rápidamente aprobado por decreto. En coherencia con la idea liberal ortodoxa de que el retiro del Estado favorece al mercado, el bloque apunta a que los taxistas y remiseros puedan definir las tarifas sin intervención del Concejo Deliberante. Una primera dificultad que deberán sortear: el Artículo 27° de la Ley Orgánica de las Municipales especifica que “los servicios de vehículos de alquiler y sus tarifas” son competencia del legislativo municipal.

Según adelantaron fuentes libertarias a 0223, el proyecto irá vinculado a uno que esta semana presentó la Coalición Cívica para eliminar de una ordenanza de 2019 las multas y sanciones a conductores de Apps de transporte como Uber y Cabify. En rigor, su aplicación es prácticamente nula, como denuncian las entidades reconocidas del sector.

El afán por desregular tuvo otro capítulo estos días, donde los libertarios también dieron la nota con su propuesta para derogar la ordenanza que prohíbe publicitar servicios de intermediación inmobiliaria bajo el nombre de franquicias, licencias o marcas. El apuntado principal siempre fue Remax. La respuesta en contra del Colegio de Martilleros fue inmediata, como también los comentarios en los pasillos del Concejo. “Si van a desregular que sea para todos, no solo los alquileres sino también la oferta y que haya libre competencia”, comentaba jocoso un asesor político, inquilino él.

 

Cecilia Martínez adelantó el proyecto que promete debates intensos. Foto: 0223.

Ambiente, “afuera”

La decisión pasó prácticamente desaparecida y recién tomó dimensión con la reciente presentación del Informe Ambiental 2022-2023: entre los recortes de cargos políticos que el intendente Montenegro implementó para mostrar una política de austeridad, se incluyó la eliminación de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El cargo se había creado en abril de 2022 y allí fue designado el abogado Matías Cosso, especializado en la materia con tareas en Osse. Precisamente, en las últimas horas el presidente de la empresa, Carlos Katz, firmó una resolución por la cual concluyó su licencia sin goce de haberes para volver a la planta de personal de la firma.

Con su creación, el gobierno apuntaba a posicionar a Mar del Plata como “ciudad amigable y respetuosa del ambiente”. En la oposición ya tomaron nota de la baja y no desaprovecharon en vincularla con la nueva línea que se baja desde la tropa libertaria a nivel nacional, de desconocimiento de la problemática ambiental.

 

Matías Cosso (derecha) no fue tenido en cuenta para el segundo mandato de Montenegro.

“Mal mensaje del presidente a la sociedad”

Con preocupación tomaron en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata la declaración del presidente donde manifestó que el fuero laboral no debería existir. Si bien la referencia fue al de jurisdicción nacional, la entidad lo señaló porque “esa opinión descalificante ante el Fuero Laboral, termina incluyendo a todos, minando la independencia del Poder judicial, recaudo ineludible para la buena administración de justicia y el funcionamiento de la República”.

El colegio destacó que los integrantes del fuero laboral “merecen el respeto de los que representan a otros poderes del Estado, porque de eso se trata la República”. A su vez, ponderó la relevancia del fuero en cuanto a velar por el cumplimiento “de los derechos de todas las partes involucradas en las relaciones laborales, respetando y haciendo respetar los principios consagrados en las leyes laborales y en la Constitución Nacional”.

 

El presidente Milei, cuestionado por el Colegio de Magistrados. Foto: 0223.

Dos exconcejales que no se van

El recambio legislativo bienal dejó fuera del Concejo Deliberante a nueve de sus integrantes -Neme, Romero y Taccone consiguieron la relección-, pero dos de ellos seguirán siendo parte del legislativo local. Aunque con un cambio de roles, ya que ahora fueron nombrados como asesores políticos.

Paula Mantero seguirá acompañando a su excompañero de bloque en Acción Marplatense, Horacio Taccone; mientras que Sol de la Torre fue nombrada como asesora por Virginia Sívori en Unión por la Patria. En un primer momento, Vito Amalfitano fue oficializado en el equipo de Diego García, pero luego fue dado de baja, ya que próximamente será designado como director del Teatro Auditorium.

El paso de concejales a asesores no es inusual en la política doméstica y de hecho actualmente hay unos cuantos casos, contemplando ediles que cumplieron mandatos en períodos anteriores. En Acción Marplatense también se anotan Marcelo Fernández (2015-2019) y Martín Aiello (2007-2011); en el radicalismo ocurre con Guillermo Schütrumpf (2007-2011, por la Coalición Cívica); y en el Pro con Marcelo Carrara (2015-2019, por Agrupación Atlántica de Carlos Arroyo).

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