El Concejo Deliberante de Posadas aprobó una ordenanza que regula el transporte de residuos voluminosos. La normativa establece responsabilidades claras para empresas y vecinos, lo que mejora el uso del espacio público.
El Honorable Concejo Deliberante de Posadas aprobó una nueva ordenanza impulsada por el concejal Héctor Cardozo, destinada a regular el transporte y disposición de residuos sólidos voluminosos en la ciudad. La normativa busca proporcionar un marco regulatorio claro para las empresas encargadas de esta gestión y asignar responsabilidades tanto a las empresas como a los vecinos. Según explicó Cardozo, “Posadas viene creciendo muchísimo. Según el censo creció más de un 18%, eso pone mucha presión sobre la prestación del servicio público”.
En este contexto, el edil resaltó la necesidad de que los privados también asuman un papel activo en la disposición de estos residuos, ante el incremento poblacional y la expansión urbana.
Concejal Héctor Cardozo
El marco regulatorio para los residuos voluminosos
El concejal detalló que, en este nuevo marco regulatorio, se contempla una serie de medidas para mejorar el uso del espacio público y reducir los inconvenientes que generan los residuos voluminosos. “En principio es una ordenanza donde nosotros tratamos de integrar todo, tanto lo que tiene que ver con el uso de calles, porque como sabemos, los grandes contenedores, conocidos como volquetes, quedan estacionados en la calle, entonces eso hay que ordenarlo, hay que enumerarlo”, explicó el edil. Añadió que, mediante la identificación y regulación de los volquetes, el municipio podrá hacer un seguimiento efectivo de cada contenedor, lo que permitirá saber a quién recurrir en caso de accidentes o mal uso del espacio público.
El funcionario también señaló que hay que involucrar a los vecinos en la correcta gestión de estos residuos, ya que se ha identificado un alto grado de contaminación en las zonas donde se ubican los contenedores. Para él, la normativa ayudará a ordenar esta situación, “asignando responsabilidad a cada una de las partes de la cadena, porque al final de todo, la basura no desaparece. La basura termina en un punto, y lo padecemos todos los vecinos como comunidad”.
Ajustar las normas reguladoras para una gestión más eficiente
Además, el edil abordó la cuestión de la sobreabundancia de ordenanzas vigentes en Posadas. Explicó que, actualmente, existen más de 900 normas de carácter general en el municipio, muchas de las cuales han quedado obsoletas. “Nosotros en Posadas tenemos más de 900 ordenanzas de carácter general, y la verdad es que la mayor parte de los vecinos no conocen las ordenanzas”, indicó. Según el concejal, la inflación normativa provoca confusión entre los ciudadanos, lo cual dificulta el acceso a información precisa y adecuada para resolver problemas.
Por eso, la nueva disposición sobre los residuos privados es parte de una iniciativa de revisión y eliminación de ordenanzas que ya no resultan aplicables o efectivas. Cardozo aclaró que la idea es simplificar la normativa, evitando superposiciones y contradicciones, y generando una legislación accesible. “En una sola [ordenanza] vas a tener la parte de transporte, la parte de gestión y la parte de disposición final, que en una ordenanza tengas todo”, afirmó el concejal. En este sentido, el objetivo es unificar y actualizar las normas para que cada vecino pueda encontrar soluciones completas a sus necesidades.
No obstante, Posadas cuenta con un digesto municipal que se mantiene actualizado y consolidado, donde se encuentran ordenadas todas las ordenanzas vigentes, explicó el edil. Aun así, se busca que la normativa se adapte a los tiempos actuales, para facilitar que los ciudadanos comprendan y accedan a la información que necesitan.
Conglomerado Posadas-Encarnación, diferencias notorias entre ambas orillas
Es valido destacar que Posadas y Encarnación como ciudades hermanas tienen puntos en común. Desde una historia, cultura, y procesos inmigratorios similares. Sin embargo, no solo el río Paraná nos marca una diferencia geográfica. El manejo de residuos es uno de los puntos más disimiles entre ambas urbes, que son las ciudades más pobladas en sus respectivas jurisdicciones nacionales.
Justamente, la ciudad de Posadas y su hermana Encarnación forman un conglomerado que supera las 500.000 personas, son dos gobiernos municipales que tienen a cargo la vida, la seguridad y la higiene de muchísimas familias y empresas. Sin embargo, el tratamiento no ha sido similar en ambas orillas. La ciudad de Posadas se ha caracterizado por un manejo de los residuos y de todas las cuestiones ambientales que la convierten en una de las ciudades con el aire más limpio de la República Argentina y de la región.
Por su parte, en Encarnación se observan todos los días las columnas de humo que son producto de la quema de basura debido a que la ciudad paraguaya no tiene todavía resuelto su sistema de tratamiento de residuos. Una cuestión ambiental que deberá atender y resolver a la brevedad. Ya que no solo afecta la salud de sus ciudadanos, sino que al compartir el mismo río y de alguna manera el mismo aire, también puede perjudicar todo el trabajo que hasta acá ha realizado la comuna posadeña.
Comentá la nota