Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental, dijo en LV12 que "la provincia viene trabajando en la gestión de los residuos sólidos urbanos".
El ministro del Interior, Miguel Acevedo, encabezó este viernes una reunión junto al secretario de coordinación del ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro, y el subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga. En el encuentro estuvieron presentes los coordinadores de comunas del ministerio con el objetivo de analizar la gestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
A propósito, Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "La provincia viene poniendo la mirada y viene trabajando desde hace tiempo en la gestión de los residuos sólidos urbanos. Es una tarea conjunta que venimos llevando adelante desde el ministerio de Desarrollo Productivo con el ministerio del Interior", comenzó diciendo.
Lizárraga explicó que "las comunas atienden una diversidad de temas, por eso se escapan algunas cosas y tenemos algunos desvíos que debemos corregir". Entre esos desvíos resaltó "algún olvido en la gestión, dejamos de trabajar fuerte en la separación en origen, de los puntos verdes, entonces estamos acumulando demasiados residuos y no estamos separando debidamente para poder generar recursos de ese residuo sólido urbano".
"El residuo sólido urbano lleva consigo una parte importante de recursos que podrían ser utilizados si se separaran desde el origen".
"El ministerio del Interior aporta siempre maquinarias y equipos de manera de poder hacer una gestión adecuada. La mayoría de las comunas grandes que están próximas a San Miguel de Tucumán, están trabajando directamente con Oberá Pozo. O sea, están trabajando como satélites del consorcio público metropolitano", detalló.
El subsecretario de Protección Ambiental reveló que "el consorcio público metropolitano es un consorcio que reúne seis municipios de alrededor de San Miguel de Tucumán y que están generando una excelente gestión con el tema de los residuos sólidos urbanos".
"En el resto de los municipios, la gestión es bastante buena con una transferencia de San Felipe y un sitio en Oberá Pozo que está manejándose muy bien y que está haciendo captura de biogás, dentro de las celdas para generar energía eléctrica dentro del predio que va a ser inaugurado próximamente", cerró.
Comentá la nota