Un informe anual ambiental del municipio deja en evidencia la necesidad de potenciar la separación de residuos en origen. A su vez, en el playón social aumentó 20% la cantidad de recuperadores informales por "el deterioro de las economías familiares".
Entre mayo de 2023 y abril de 2024, al predio de disposición final de residuos de Mar del Plata ingresaron más de 400 mil toneladas de basura, y la tasa de recuperación en la planta de la cooperativa CURA de estos 12 meses fue del 8%, según el informe anual ambiental elaborado por la Dirección de Gestión Ambiental del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).
El informe, recientemente elevado al Concejo Deliberante, detalla el estado de situación actual de la disposición, manipulación y recuperación de residuos en el partido de General Pueyrredon, y deja en evidencia la necesidad de potenciar la separación de residuos en origen, una política que la gestión municipal reconoce haber empezado a fortalecer en los últimos meses con acciones solo en dos barrios.
Según datos del Banco Mundial, ciudades de Alemania, Bélgica y los Países Bajos alcanzan niveles de reciclaje superiores al 50%. En América Latina, São Paulo y Montevideo rondan 15%. En Argentina, Córdoba y Mendoza recuperan entre el 12% y el 15% de sus residuos. En Mar del Plata, la tasa de recuperación fue del 8,12% en el último año, aunque el porcentaje se mantiene en esos mismos niveles desde hace unos cinco años.
La Separación en Origen de los Residuos Sólidos Urbanos se viene realizando en los hogares desde mayo de 2012, con una modificación en su modalidad a partir de junio de 2014. Se continúa con dos días de recolección de bolsa verde y cuatro días para la recolección de bolsas negras, para los barrios que tienen servicio de recolección con frecuencia seis.
En los últimos años, la política de separación de residuos se desdibujó, perdió fuerza. En abril de 2024, el Ejecutivo inició un Programa de Fortalecimiento de la Campaña de Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos, pero hasta la fecha son dos los barrios donde se iniciaron las campañas: Sierra de Los Padres y Bosque Peralta Ramos.
Mientras tanto, en el predio de disposición final de residuos de General Pueyrredon, entre mayo de 2023 y abril de 2024 se dispusieron 404.156 toneladas de basura a través de 82.652 descargas de camiones al año. En promedio, son unas 30.667 toneladas por mes.
Del mismo documento surge que a lo largo de este período de 12 meses hubo una disminución en las toneladas diarias, pasando de mayo de 2023 de 1389 toneladas diarias a 1140 en abril de este año, con un promedio de 1065 toneladas cada día.
En cuanto a la recuperación de residuos, en la planta de la cooperativa CURA trabajan 26 recuperadores que se ocupan de extraer los materiales recuperables de los residuos que reciben diariamente, obteniendo así un ingreso a través de la comercialización de los mismos.
Los residuos procesados en la planta provienen principalmente del servicio de recolección diferenciada efectuado por la empresa Transportes 9 de Julio S.A. El resto sale de industrias que se encargan de transportar sus residuos recuperables a la planta, del Partido de Mar Chiquita y del Programa de Selección y Reciclado Interno del Municipio de General Pueyrredon.
En la planta, según describe el informe, “se descargan mensualmente 1.860 toneladas de residuos en promedio” y del material recuperado, el 36% es papel y cartón, el 34% es vidrio, el 25% plásticos, el 3% son metales y 2% textiles.
Dentro del volumen de residuos que genera y recibe General Pueyrredon, “la tasa de recuperación en los últimos 12 meses fue del 8,12%”, evidencia el informe anual del Emsur.
Playón social
Por otro lado, el Emsur incluyó en su informe anual ambiental un resumen del trabajo realizado por los integrantes del equipo técnico de GIRSU en relación a los recuperadores informales que asisten al playón social.
“La recuperación de material contribuye a mejorar las condiciones materiales de existencia de los recuperadoras y constituye un necesario aporte al cuidado del medio ambiente, incrementando la sustentabilidad del relleno sanitario”, indica el documento.
Actualmente, el listado de ingreso de recuperadores informales al playón social está compuesto por “un universo de 822 personas”.
Seguido, describe que si bien durante los meses de junio a noviembre ingresaron al playón social un promedio diario de 140 personas y de ciento 180 en verano, “este valor se ha visto incrementado un 20% en los últimos meses”, principalmente, “como consecuencia del deterioro de las economías familiares”, aclara el informe.
Un dato no menor en este sentido es que el informe recopila datos hasta abril de 2024, por lo que no contempla la situación del último semestre del año en curso.
Asimismo, aclara que los recuperadores informales “provienen de 34 barrios” de Mar del Plata y Batán, nucleándose mayormente en nueve: Autódromo, Belgrano, Las Heras, Parque Palermo, Parque Hermoso, Villa Evita, Nuevo Golf, Monte Terrabusi y Santa Rosa del Mar.
En detalle, la mayoría carece de movilidad propia y cubren la distancia que separa al playón social desde sus domicilios a pie, bicicleta, moto, remis, flete o en los camiones transportadores de residuos.
Recolección
En otro orden, el informe anual detalla que actualmente la cantidad de cuadras incluidas en el servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios asciende a un total de 36.578 cuadras, realizándose un promedio diario de 24.761 cuadras. Un dato no menor es que de ese total, “aproximadamente el 40% son calles no asfaltadas”.
Asimismo, se especifica que por día se recolectan unas 450 toneladas en invierno, y unas 800 toneladas en verano, debido al movimiento turístico.
A esto se suma el “barrido manual”, servicio que hoy incluye “4.450 cuadras servidas, con un promedio diario de 3.061 cuadras”, según describe el informe del Emsur. Y agrega que, en tanto, el “barrido mecánico” contempla 3.567 cuadras.
Comentá la nota