Residuos en Córdoba: modificarán el concepto de grandes generadores, habrá más controles, fiscalización y multas a quienes no tengan servicio de recolección

Residuos en Córdoba: modificarán el concepto de grandes generadores, habrá más controles, fiscalización y multas a quienes no tengan servicio de recolección

Mañana miércoles el Concejo Deliberante tratará un proyecto cuyo objetivo es modificar el concepto de Grandes Generadores de Residuos, a la vez que pretende afianzar el Registro donde deben estar inscriptos, regulando y verificando así la trazabilidad, es decir, el destino inicial y final de los Residuos Sólidos Urbanos, en procura de evitar el vertido en lugares clandestinos o no permitidos.

Los conceptuados bajo esa denominación quedan excluidos del servicio público de recolección y no están autorizados para colocar sus residuos en la vía pública, a la vez que los obliga a contar con un servicio particular de recolección puerta a puerta, debidamente habilitado por la autoridad de aplicación.

A la fecha, los grandes generadores son aquellos que generan 0.4 metros cúbicos o 200 kilogramos de residuos sólidos urbanos.

Ante la dificultad que acarrea determinar y eventualmente sancionar a que comercio le pertenece la basura arrojada en la vía pública por un gran generador, la nueva ordenanza establece que Grandes Generadores de Residuos son aquellos que se encuentren dentro de los parámetros objetivos que fijará la autoridad de aplicación mediante vía resolutiva. Es decir, se invierte la carga de la prueba.

El Registro será una herramienta fundamental para contribuir a un control eficaz y óptimo de los grandes generadores de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Córdoba.

La detección de los grandes generadores que realiza la Dirección de Fiscalización Ambiental y Sostenibilidad se basa en el principio de responsabilidad del causante: Aquel por el cual toda persona humana o jurídica que produce, detenta o gestiona residuos sólidos urbanos, está obligada a asegurar o hacer asegurar su tratamiento, disposición y/o eliminación conforme a las disposiciones vigentes.

Y por el principio de responsabilidad compartida: este principio implica la solidaridad, cooperación, congruencia y progresividad en materia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos entre los diferentes actores del sistema.

Los rubros geriátricos, gastronómicos, verdulerías, bares, restaurantes, estaciones de servicios y supermercados son los que mayor cantidad de Residuos Sólidos Urbanos disponen de manera irregular en la vía pública, ocasionando, en consecuencia, malos olores, suciedad, roedores.

Este proyecto de Ordenanza va en línea con los controles y fiscalizaciones que hacen otras ciudades del país sobre los grandes generadores.

Con la nueva normativa, los grandes generadores deberán disponer de un lugar para el acopio transitorio de los residuos de acuerdo a las especificaciones técnicas que a tal efecto dicte la Autoridad de Aplicación por vía reglamentaria para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Asimismo, establece la obligación de inscribirse en el Registro de Grandes Generadores del Instituto de Protección Ambiental y Animal y deben presentar un plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que contemple la separación de fracciones, debidamente suscripto por profesional idóneo, ante la autoridad de control, e implementar y cumplir el mismo, con metas cuantitativas y anuales, quedando bajo su responsabilidad y a su exclusivo costo y cargo la gestión interna de los Residuos Sólidos Urbanos la disposición inicial, el transporte, tratamiento y disposición final de los mismos.

Quienes estén inscriptos como grandes generadores deberán:

a. Contratar operadores y/o transportistas autorizados por la Autoridad de Aplicación.

b. Renovar cada 5 años el Certificado de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos otorgado por el Registro.

En caso de incumplimiento, la Autoridad de Aplicación elevará las actuaciones pertinentes a la Justicia Administrativa Municipal de Faltas a efectos de la aplicación de las sanciones correspondientes.

c. Presentar anualmente, junto al trámite de renovación del certificado, las copias de los remitos y toda otra documentación que acredite el cumplimiento del destino adecuado y autorizado por la autoridad competente de los residuos sólidos urbanos generados por su actividad, tanto los secos como los húmedos (predio de disposición final, centros verdes u operadores autorizados por la autoridad competente). En caso de incumplimiento, la autoridad de aplicación elevará las actuaciones pertinentes a la Justicia Administrativa Municipal de Faltas a efectos de la aplicación de las sanciones que corresponden.

d. Abonar por el servicio de disposición final, en transporte de carga exclusiva, los montos que se encuentran establecidos por el operador de los predios de disposición final de residuos, CORMECOR S.A. o el que en un futuro lo reemplace.

El Instituto de Protección Ambiental y Animal será el que realice el control y fiscalización a los grandes generadores, los que deberán contar con su propio sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), quedando bajo su exclusiva cuenta y cargo el cumplimiento de las obligaciones y disposiciones establecidas en la presente y las que por vía reglamentaria se determinen”.

MULTAS

Los generadores, transportistas, operadores y/o responsables de la gestión de residuos sólidos urbanos, que incumplieren las normas municipales relativas a la generación, disposición inicial, transporte y transferencia, tratamiento, disposición final, entre otros aspectos considerados en la normativa aplicable, será sancionado con una multa de 50 a 2 mil U.E.M.

El Gran Generador que no se registre, no acompañe la documentación exigida por la Autoridad de Aplicación, no renueve la inscripción, no cumpla el Plan de Gestión y/o incumpliera otras obligaciones exigidas mediante el ordenamiento municipal vigente será sancionado con una multa de 100 a 4000 U.E.M.

Se podrá clausurar preventivamente el local o establecimiento del Gran Generador y tomar todas las medidas de seguridad tendientes a evitar la producción de un daño ambiental a costo de los infractores.”

El generador, operador, manipulador, transportista, tratante, gestor, quien incinerare o quien realizare disposición final de residuos sólidos, líquidos o gaseosos, patógenos, peligrosos, y/o aquellos que puedan constituirse en insumos para otros procesos industriales, que no se encontraren registrados, autorizados o habilitados, o que se encontraren consignados en el Anexo I de la Ley Nacional N° 24.051 o las que la modifiquen o sustituyan, o que incumplieren las normas municipales, relativas a cada una de dichas actividades, será sancionado con una multa 300 a diez mil 10.000 U.E.M.

Se podrá clausurar preventivamente el local o establecimiento, remover el o los vehículos en su caso, y tomar todas las medidas de seguridad tendientes a evitar la producción de un daño ambiental, a costo los infractores.”

EL IPA YA REGISTRÓ 338 GRANDES GENERADORES DE RESIDUOS

En el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) ya se registraron 338 grandes generadores de Residuos Sólidos Urbanos. Hasta el 10 de diciembre de 2019 la ciudad sólo contaba con 22 comercios inscriptos en esta categoría y desde entonces el número viene creciendo a partir del trabajo de contralor y fiscalizador del IPA.

Estos actores del sistema integral de la higiene urbana de nuestra ciudad están determinados en el artículo 17 de la Ordenanza 12648 y su decreto reglamentario. De los 338 grandes generadores ya registrados, están en proceso de inscripción otros 180, a la vez que fueron emplazados 130 y en caso de no responder a la notificación serán multados.

Las zonas de concentración de grandes generadores son: Zona Centro: 1.- Polo Gastronómico Barrio Güemes. 2.- Zona Mercado Norte. Zona Sur: 3.- Polo Gastronómico Parque Sarmiento. Zona Norte: 4.- Zona Tejeda- Rafael Núñez – Recta Martinolli.

El trabajo no termina con la detección e incorporación a grandes generadores. También hay una tarea de capacitación en gestión de RSU, en base al marco regulatorio vigente, sus decretos y resoluciones complementarias, Código de Convivencia, Ordenanza Tarifaria Anual y diseño de planes de gestión de residuos para estos sectores.

La capacitación tuvo una mirada puesta en la minimización de la generación, así como en la reducción del volumen y la cantidad total y en la valorización de los residuos sólidos urbanos mediante métodos y procesos de reutilización y reciclaje.

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