Luego de la reunión realizada este martes en el Concejo Deliberantes con el objetivo de dar tratamiento a la ordenanza vinculada a “los grandes generadores de residuos”, la cual le impone a los locales gastronómicos de la ciudad el tope de 20 kilos diarios de depósito, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Mario Rodríguez, dialogó con “el Retrato…” y adelantó que se aprobaron algunas modificaciones como brindar la posibilidad que se presenten mayor cantidad de empresas, ejercer mayores controles en la recolección de residuos voluminosos y que se habilite una línea telefónica a los efectos de recibir denuncias.
“Se aprobó por unanimidad la modificación del artículo 16 de la ordenanza 2002, el cual garantizaría la posibilidad que se presenten más empresas de las que hay hoy”, resaltó el referente del Concejo Deliberantes a la vez que agregó que también en esa reunión “se aprobó un proyecto de comunicación, por el cual se le solicitó al departamento ejecutivo que ejerza mayores controles sobre las empresas prestatarias tanto las de contenedores como la 9 de Julio, en relación a la recolección de residuos voluminosos”.
Asimismo, indicó que también le solicitaron al Emtur a los efectos que habilite para las denuncias un 0800 o una línea de whatsapp. “Efectivamente Eduardo Leitao, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, dijo que el próximo jueves entraría en vigencia una línea de whatsapp exclusiva para la recepción de este tipo de denuncias para el cumplimiento de las empresas, tanto de la 9 de julio como de contenedores”, sostuvo.
“También ratificamos que el estado municipal tiene que tomar en cuenta que la ordenanza vigente plantea que no tienen obligación de contratar un contenedor aquellos comercios, empresas o industrias que depositan menos de 20 kilos de basura”, señaló.
En tal sentido, precisó que “el problema que hay es que las empresas no tienen a bordo de sus micros ningún sistema de balanzas. Por lo que, esto es una de las cuestiones que quedan por analizar” y añadió que “en una modificación de una ordenanza vigente están planteando la incorporación de la declaración jurada”.
“Si se presenta este proyecto de modificación por parte del Ejecutivo en estos días calmaría definitivamente el problema. Si en el proyecto de decreto plasman realmente lo que le pedimos, entiendo que se calmaría definitivamente el tema”, indicó a la vez que comentó que pidieron que contenga el mismo la cuestión atinente a la estacionalidad.
En relación a lo anterior, Rodríguez explicó que “hay algunos comercios que requerirían del contenedor en verano por ejemplo y no durante el invierno. Por lo que se está viendo el tema de plantear la estacionalidad como una forma de solucionar el problema” y agregó que el próximo jueves trataría el Concejo Deliberantes ambas cuestiones relativas a la modificación de la ordenanza vigente y el proyecto de comunicación que fue aprobado por unanimidad.
Comentá la nota