La Municipalidad de Ushuaia, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa de la Nación y el Comando Antártico, resolvió la problemática que había surgido con los residuos sólidos que generan las bases antárticas argentinas. "Pudimos coordinar con Nación para trabajar en conjunto y facilitar toda la logística para la campaña antártica", explicó Esteban Vercen, subsecretario de Medio Ambiente de la ciudad, una vez finalizado el encuentro.
Vercen explicó que "fue una iniciativa del ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, de articular con la Municipalidad de Ushuaia para avanzar en la resolución de esta problemática, acompañado en la decisión por la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa de Nación, Lucía Kersul".
El funcionario de Ushuaia recordó que "venimos trabajando desde el Municipio y particularmente desde Medio Ambiente con este tema y hace un poco más de un mes pudimos destrabar y descargar 500 barriles con residuos de nuestras bases antárticas". El funcionario indicó que "esta vez, con la llegada del aviso ARA Bahía Agradable, que también participa de la campaña antártica y el próximo arribo del Irizar, se destrabó algo bastante complejo en cuanto a la logística antártica, para que no tengan inconvenientes para la disposición final de los residuos".
Vercen aseguró que "llegamos a destrabar totalmente esta cuestión" y agregó que "vamos a volver a reunirnos para llevar adelante y acercar a las escuelas antárticas el plan de Educación Ambiental diseñado desde la Municipalidad". Por otra parte aseguró que se coordinará con Nación un plan estratégico sobre el plan de reciclado "para que todos los residuos que lleguen de la Antártida, lo hagan ya clasificados para llevar adelante el mismo trabajo que estamos haciendo en Ushuaia".
Comentá la nota