Esta respuesta se da luego de que la Mowitob se reuniera con la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura reclamando por supuestos cambios por parte del Idach luego de las consultas realizadas el año pasado.
La presidenta del Instituto del Aborigen, Andrea Charole, aseguró que la titularización de la zona avanza para dar respuestas a la posesión legal de las tierras a familias de las comunidades moqoit, wichí y toba, como así también criollas. La organización Mowitob se opone a la entrega de tierras a criollos.
La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole, dio detalles sobre el proceso de titularización de tierras que se lleva adelante en la zona de Reserva Grande, ante el reclamo de una agrupación aborigen. Indicaron que actualmente se trabaja en la mensura de las tierras junto al Instituto de Colonización, a partir del proceso de consulta que se realizó el año pasado con toda la comunidad. "Respetamos la decisión del pueblo, y no de una sola persona”, aseguró la titular del Idach.
La respuesta viene luego de que integrantes de la Mowitob, organización que nuclea a los pueblos moqoit, wichí y toba se reuniera con la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados reclamando por supuestos cambios por parte del Idach luego de las consultas realizadas a los pueblos originarios durante el año pasado.
Según el diputado, Orlado Charole, "el Gobierno provincial cambió las adjudicaciones acordadas. Sacó afuera de la reserva a las comunidades wichí y quiere entregar los títulos a las familias criollas que debía relocalizar”.
A todos por igual
En tanto, la presidenta del organismo defendió las acciones llevadas adelante desde el Idach para dar respuestas a la posesión legal de las tierras a familias de las comunidades Moqoit, Wichí y Toba, como así también criollas. "El Idach acompañó el proceso de consulta para poder resolver el tema tanto para las poblaciones indígenas como criollas y creemos que este es un método para subsanar un conflicto a futuro”, indicó Charole, al tiempo que explicó que en el lugar conviven comunidades originarias y criollas, que demandan la misma situación y a las cuales se les debe dar una respuesta consensuada.
"Buscamos integrar a las comunidades. Es algo que fue sostenido y aprobado en las consultas por las familias, y en esa línea de trabajo avanzamos”, sostuvo. Detalló además que la mayor parte de las hectáreas de Reserva Grande serán distribuidas entre las 3 etnias equitativamente y "con aprobación de la comunidad” se otorgarán terrenos a las 220 familias criollas que actualmente viven en la zona.
"Apoyamos el sistema de consulta porque es fundamental que los pueblos sean partícipes. No buscamos generar conflictos, sino aunar criterios para resolver esta cuestión”, expresó la titular del Idach, quien además ponderó: "No hay que mentir a la gente, no estamos excluyendo a nadie como dice esta organización que reclamó a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados. Trabajamos junto a la comunidad de la zona y nos hicieron saber que esta organización no los representa, y desde el Idach intervenimos para dar una respuesta que integre y garantice la mejor solución para todos”.
Por otro lado, pidió separar el tema de cuestiones partidarias. "Debemos llegar a un consenso para que el beneficio sea para toda la comunidad y no para unos cuantos”, sostuvo y agregó: "Debemos respetar el trabajo que se viene llevando desde la Institución, que sólo busca hacer valer los derechos de nuestros hermanos aborígenes”.
Comentá la nota