El gobernador provincial de Antofagasta, Constantino Zafiropulos, destacó que se están dando con firmeza los pasos iniciales para la segunda etapa de consolidación del Complejo Fronterizo Integrado Jama, direccionada a la profundización de la cooperación transfronteriza.
Comentó que en marzo estuvo preocupado por el avance de la construcción de módulos anexos, pero que ahora pudo observar un importante progreso. “En especial los funcionarios de los servicios chilenos que habitarán en el lugar, tendrán una construcción habitacional buena”, apuntó.
Para el funcionario de Antofagasta, “lo principal es que está la voluntad tanto del gobierno del doctor Eduardo Fellner como de nuestro Intendente, de ir solucionando las dificultades que se presentan”.
Recordó que esta iniciativa germinó con un “pequeño proyecto” que se analizó en el terreno, luego se lo evaluó en Jujuy y fue derivado a Cancillería, experimentando la gestión grandes avances. “Hay compromiso de profesionales y amigos, de Jujuy y Chile, que tienen la máxima confianza y espero que al 2013 estemos funcionando como corresponde en este complejo”, manifestó.
Por su lado, el ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky, dijo que el gobernador Fellner “tomó en forma personal este tema” y que “viene exigiendo permanentemente que se concreten las obras, tanto en lo que hace a la infraestructura, como en la profundización del proceso de integración regional”.
“Toda la gente que trabajará aquí, sea de Chile o de Argentina, también tendrá que aportar su cuota de sacrificio”, señaló y puntualizó que “a todo este complejo hay que darle un contexto global, porque es donde hoy las relaciones argentino-chilenas deben crecer en pos del desarrollo de la economía regional”. “Quienes se desempeñen aquí, serán las herramientas para que ello se produzca dentro de un contexto más amplio y así verán que todos los sacrificios a la postre no serán tanto”, completó Romarovsky.
Planificación, una política de Estado
El Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN), espacio que nuclea a todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación en la articulación de políticas de impacto en el territorio, elaboró el Anteproyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial en cumplimiento de su objetivo de institucionalizar la planificación como política de Estado.
En ese sentido, la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de nuestra Provincia, difundió un informe emanado desde el Consejo, el cual se desarrolla bajo los siguientes términos: Ante el vacío de legislación nacional en la materia, este anteproyecto busca brindar un marco de previsibilidad que asegure un uso sostenible de nuestro territorio, respetando las competencias y legislaciones existentes a nivel nacional, provincial y local y las iniciativas futuras.
Este instrumento normativo pretende garantizar derechos fundamentales, generando un territorio más integrado, equilibrado, sustentable y socialmente justo, para que todos los habitantes puedan vivir en condiciones económicas, sociales y ambientales adecuadas sin necesidad de abandonar su lugar de origen.
En este sentido, el anteproyecto fortalece la planificación como herramienta de gestión en todos los niveles de gobierno para lograr estos objetivos, estableciendo principios básicos y recuperando instrumentos de ordenamiento existentes, que pueden ser utilizados de acuerdo a la voluntad y a la potestad de cada jurisdicción. El espíritu de este anteproyecto se sustenta en el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, que insta a “promover el crecimiento armónico de la Nación y el poblamiento de su territorio promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”. Asimismo, existen numerosos ejemplos internacionales que reafirman la importancia de este tipo de legislación y revelan los avances del derecho en cuestiones tales como la institucionalidad de la Planificación Territorial, como la Ley de Suelo de España, la Ley Federal de Ordenación del Territorio de Alemania, el Estatuto de la Ciudad, de Brasil, la Ley Nacional de Desarrollo Territorial de Colombia, la Ley General de Asentamientos Humanos de México y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Uruguay, entre otros.
El proceso de elaboración del texto del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, actualmente en marcha, se enriquece a través de aportes surgidos en diversas instancias federales de debate, en la convicción de que la participación democrática es garantía de pluralidad.
Comentá la nota