La mayor demanda del sector agrícola apuntaló el consumo de naftas y gasoil en las Estaciones de Servicio. En noviembre también crecieron los volúmenes despachados de productos Premium pero cayeron los de súper.
El consumo de combustibles al público se incrementó en noviembre 3.67 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según informó la Secretaría de Energía de la Nación. Si bien la cifra no representa un repunte en términos absolutos, puede considerarse una buena noticia si se tiene en cuenta el contexto económico adverso que atraviesa nuestro país.
La suba fue traccionada por la mayor demanda de Gasoil Grado 2 en las Estaciones de Servicio, cuyas ventas treparon 10.8 por ciento, en tanto que también crecieron las de Diesel Grado 3 (3.52 por ciento) y Nafta Premium (5.18 por ciento).
El dato relevante es el descenso de los litros despachados de Nafta Súper (1.80 por ciento) por primera vez desde 2017, a causa de las restricciones al suministro aplicado por las compañías petroleras a este producto, debiendo los consumidores reemplazarlo por combustibles de mayor calidad, los cuales eran abastecidos sin mayores inconvenientes.
Al respecto, desde el sector de las Estaciones de Servicio manifestaron que esta situación, si bien permite un ligero alivio a las caídas que se observaron durante varios meses del corriente año, debe analizarse desde diversos enfoques. Sostuvieron que por un lado, al comparar lo sucedido con 2018, con volúmenes de venta realmente bajos, resulta obvio que cualquier incremento volumétrico actual reflejará un saldo positivo. “Ello se nota con mayor intensidad en la nafta premium que luego de largos meses con caídas contantes, aparece con un aumento interanual importante, muy por encima de la media”, explicaron.
En el caso de los gasoil, se observa también un alza, debido fundamentalmente que a partir de fines de agosto, habiéndose liberado el precio mayorista de estos productos (para el agro, industria y transporte), los consumos a través del pico surtidor (precios congelados) escalaron hasta que comenzaron las restricciones.
Sin embargo el escenario preocupa si se analiza con lo ocurrido en octubre, ya que las ventas se derrumbaron 5.3 por ciento. “El consumo real sigue deprimido más allá del congelamiento, que en síntesis y en principio solo amortiguó la caída”, opinaron.
Finalmente y en lo que respecta a las empresas, YPF lidera el mercado con un 56.84 de participación, seguida por Raízen con el 21.09 y AXION con el 10.39 por ciento. Durante este período, Puma Energy fue la compañía de mayor crecimiento, con una suba interanual del 30.9 en los volúmenes comercializados.
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