Alicia Peressutti explicó que el rechazo a brindar cobertura es la mayor demanda que reciben, siendo que por ley las entidades deberían inscribirlos. Pero también hay denuncias por falta de prestaciones en diferentes patologías.
La auditora general, Alicia Peressutti, confirmó que a diario deben lidiar con reclamos de vecinos por falta de cobertura en obras sociales y también algunas prepagas, conflictos que afortunadamente pueden resolverse antes de efectuar presentaciones ante organismos nacionales. Incluso, reconoció que de manera permanente efectúan conciliaciones entre las partes y que muchos de los afectados son monotributistas que no son aceptados por las entidades.
“Los reclamos son variados, el universo de las obras sociales es muy diverso y encuadra muchos subtemas dentro de uno mismo. Y hablamos de enfermedades, porque si tenés salud no la necesitás”, indicó. Es que en algunos casos se dejan de brindar prestaciones cuando el paciente padece alguna discapacidad o el afiliado padece determinada patología. Incluso reconoció que en tratamientos puntuales también existen inconvenientes que los afiliados denuncian.
“No es un problema de una obra social en particular, sino que en realidad la mayoría tiene reclamos”, dijo. Consultada sobre la dificultad común o reclamo que se sucede con mayor frecuencia, detalló que “la no aceptación de los monotributistas es lo más común, cuando por ley tiene que ser aceptado con el Plan Médico Obligatorio”. “A la gente buscamos resolverle los problemas y no generarle complicaciones en algo que vienen padeciendo. Porque además termina siendo injusto, ya que hay una ley que los respalda”, recalcó.
Mencionó además que se encontraron con casos de obras sociales que los terminan enviando a otras entidades: “En realidad no debe ser así. A la gente que viene a reclamar la asesoramos, le pedimos que vaya nuevamente a esa obra social y si son rechazos los notificamos por nota”, dijo.
Luciana Crespín, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, es la que habitualmente toma los reclamos en la dependencia local. Peressutti reconoció que afortunadamente con Pami no hay inconveniente y además existe “una relación directa con la responsable –Mónica Lazos- y las resoluciones son rápidas“. “Hay veces que debemos remar en dulce de leche, y respostero, porque además de los reclamos de los monotributistas tenemos las denuncias de personas con discapacidad, pero también de quienes padecen obesidad”, insistió.
Lamentó las dificultades que padecen aquellos vecinos de localidades que no cuentan con Defensorías, y que también son rechazados desde las obras sociales o entidades prepagas. “Hay gente que llega a la obra social y le dicen que el tratamiento del hijo no entra porque en el plan X no está y esa persona se va a su casa. Pero en realidad, cuando uno averigua en la Superintendencia de Salud, esa cobertura debería haberse hecho. Esto es un trabajo de todos los días”, destacó.
“Hay casos de personas que tenían la cirugía en 4 días y primero les cubría la prótesis y luego les dijeron que no y a ese caso hay que resolverlo”.
Insistió en que en la Defensoría se debió acondicionar un espacio para atender exclusivamente casos de obras sociales, porque cuando los vecinos llegan a reclamar “es porque están desesperados. Hay casos de personas que tenían la cirugía en 4 días y primero les cubría la prótesis y luego les dijeron que no y a ese caso hay que resolverlo. Es complejo y los reclamos hay que hacerlos siempre”, sostuvo Peressutti.
Dijo que los inconvenientes en las coberturas son variados: “Desde discapacidad hasta tratamientos para obesidad, adicciones, cirugías, todo lo que aparece y que no es común como ir al médico por un resfrío. Hay muchísimas audiencias de este tipo, con referentes de las obras sociales que van y se solucionan. Siempre se busca la conciliación, que es algo previo a una notificación a Superintendencia de Salud”.
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