Los ministros de Gobierno y de Salud anunciaron su salida del gabinete provincial por diferencias con la gestión que encabeza el ex vicegobernador Bacileff Ivanoff.
En medio de la crisis que atraviesa el gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por la represión a indígenas, estatales y docentes, dos ministros presentaron la renuncia. Se trata de los titulares de Gobierno, Justicia y Seguridad, María Lidia Cáceres, y de Salud Pública, Antonio Morante, que ayer se retiraron de una reunión de gabinete con el mandatario y anunciaron su salida por divergencias con su gestión.
“Me voy del gobierno con una gran frustración”, declaró Morante. El funcionario criticó el estilo de conducción de Bacileff Ivanoff, que quedó a cargo de la provincia a fines del año pasado, cuando el gobernador Jorge Capitanich pidió licencia para asumir como jefe de Gabinete nacional. Los dos dirigentes tenían ya entonces conocidas diferencias políticas; ante la situación de emergencia, este fin de semana Capitanich viajó a Resistencia, donde pidió una tregua en el conflicto y encabezó un congreso del PJ provincial en el que, con la ausencia de Bacileff Ivanoff, los legisladores, intendentes y funcionarios justicialistas pidieron allanar caminos de diálogo y concordia.
“Creo que llegó el momento de construir diálogos, de sentarnos y de construir una estrategia para dejar la conflictividad”, señaló ayer, en esta línea, el ministro renunciante. El dirigente consideró además que “Capitanich supo amalgamar” expresiones diversas y “por eso el pueblo del Chaco lo votó en 2007 y (lo) ratificó con el 67 por ciento de los votos en 2011”.
“Ese es el camino y me molesta mucho estar en situaciones complejas con trabajadores y distintos movimientos”, agregó Morante.
La renuncia de la ministra de Gobierno, María Lidia Cáceres, afectará a algo más que el funcionamiento del gabinete provincial, ya que acababa de ser designada como presidenta del Consejo de la Magistratura. Ahora, los integrantes del cuerpo deberán volver a elegir autoridades, lo que reavivará la puja entre sectores por presidir el organismo.
En la provincia hay versiones sobre otras dos renuncias más en el gabinete, pero que no fueron confirmadas.
La represión desatada la semana pasada en Resistencia contra la marcha de una multisectorial integrada por estatales, organizaciones sociales, de pueblos originarios y desocupados dejó más de un centenar de heridos, entre manifestantes y policías, luego de 48 horas de disturbios.
De la movilización, llamada marcha multisectorial contra el ajuste, participaron unas 3500 personas pertenecientes a organizaciones como la Federación Nacional Campesina, la Corriente Clasista y Combativa, los sindicatos estatales UPCP y ATE, los docentes de Atech y la Federación Sitech, además de agrupaciones indígenas de El Impenetrable.
Tras las gestiones de Capitanich, el gobernador Bacileff lo criticó con dureza a través de un diario nacional, al que señaló: “El gobernador a cargo soy yo”. Sobre los reclamos de la multisectorial, el mandatario provincial sostuvo que él no va a “pactar con extorsionadores, que viven con los recursos del Estado”.
Desde que Bacileff se hizo cargo del Ejecutivo provincial, más de una docena de funcionarios de primera y segunda línea fueron apartados o renunciaron a sus cargos.
Comentá la nota