Dentro de la evolución en todos los órdenes que han tenido los pueblos originarios de la provincia, el segmento educativo es uno con sello distintivo de “enorme desarrollo”.
Y esto tiene directa relación con el hecho de que se cuentan en alrededor de 20 mil niños y jóvenes aborígenes cursando en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, casi medio millar de docentes indígenas, mas de 400 establecimientos escolares donde se imparte la educación bilingüe, que en su conjunto conforman datos más que elocuentes.
En estos tiempos se aprecian importantes obras educativas en toda la región de los departamentos Matacos, Bermejo y Ramón Lista, puntualmente en comunidades pobladas por aborígenes, como las escuelas de condición precaria han sido sustituidas por modernas infraestructuras equipadas íntegramente con mobiliario y tecnología y herramientas didácticas modernas.
“En nuestra provincia hay una política educativa clara que está diagramada y pensada, que es la modalidad de educación bilingüe, ahora mucho más consolidada en todo lo que tiene que ver con la concepción de dotar de la mejor educación a los pueblos aborígenes, sin que pierdan absolutamente nada de su cultura e identidad, por el contrario, que la conserven intacta”, sostuvo el diputado Roberto Vizcaino.
Expuso que “es acentuado el aumento de la matrícula escolar en todas las comunidades aborígenes, por ello la decisión de continuar promoviendo la construcción de nuevos establecimientos como un factor de mejoramiento de los aprendizajes resultan fundamental”, subrayando que “estamos transitando la etapa final de las escuelas rancho o de condición precaria”.
Comentá la nota