Será instalado sobre avenida 43, detrás del camping del ACA, y especialmente concentrará el acopio de ramas. Los restos de materiales de obras serían reutilizados en el arreglo de calles y caminos del vivero, según contó el ingeniero forestal Carlos Carabio a La Voz del Pueblo.
El ingeniero forestal Carlos Carabio, director de la Estación Forestal de Claromecó, contó que hay importantes avances para comenzar con los cambios en la gestión de residuos de la localidad. En declaraciones a La Voz del Pueblo detalló los planes para reubicar el actual Punto Limpio y dotarlo de nuevas funciones, entre ellas la de ser una posta de transición.
El nuevo Punto Limpio se instalará en un sector de la Estación Forestal, detrás del camping del Automóvil Club Argentino, cerca de la avenida 43. Según Carabio la ubicación fue cuidadosamente elegida para minimizar el impacto ambiental y estético. «Es un lugar con poca forestación, prácticamente en las afueras de la estación», explicó.
Una de las innovaciones más destacadas a la que se aspira es a la incorporación de una enfardadora de ramas. Esta máquina permitiría comprimir las ramas podadas, reduciendo su volumen en un 60 por ciento, facilitando además su posterior uso como leña. Incluso con destino social.
«Ya no será necesario enterrar o quemar estos residuos», destacó Carabio, señalando los beneficios ambientales de esta solución.
Incluso el plan –según confió- contempla que la enfardadora pueda trasladarse a los domicilios para procesar las ramas in situ, evitando así su transporte al Punto Limpio. Esto no solo mejorará la eficiencia del sistema, sino que también generará un servicio que podría autofinanciar la operación porque sería pago, tal como hoy se abona un costo para que la delegación retire las ramas de los domicilios.
No obstante como comprar la enfardadora tiene un considerable valor aproximado de 45 mil dólares, desde el municipio se analiza construir una.
Además, según Carabio, se implementarán medidas de seguridad contra incendios, incluyendo la creación de cortafuegos y un depósito de agua. El proyecto también prevé el uso de residuos de construcción para mejorar los caminos internos de la Estación Forestal.
El responsable del vivero enfatizó que estos cambios buscan dar «una solución no solo a una cuestión estética del pueblo, sino también asegurar que el nuevo lugar en la estación forestal se maneje con todos los recaudos de seguridad y cuidado del medio ambiente».
Una oportunidad
Con estas innovaciones, Claromecó se aspira a dar un paso hacia adelante en el trabajo con los residuos secos, transformando un problema ambiental que tiene en la actualidad en una oportunidad de reciclaje y aprovechamiento de recursos.
Es que el Punto Limpio se encuentra ubicado a metros de la entrada principal del vivero, y no sólo deteriora la imagen turística del lugar sino que además –con el paso del tiempo- ha comenzado a recibir todo de tipo de residuos.
Recordamos que la recolección de basura orgánica en domicilios está tercerizada hace años, y el sistema funciona.
Igualmente en caso de poder aplicar de la manera esperada el trabajo sobre las ramas que se acumulan por la limpieza en domicilios, y de aceitar el tratamiento con los restos de obras de construcción, se iniciaría un proceso virtuoso en la gestión de este tipo de residuos en la localidad balnearia.
Comentá la nota