Por: Juan Florín. Entre tasas y café.
--Buen día, Juan. ¿Cómo va todo? ¿Crees en los milagros? Difícil remontar un 0-3, ¿no?
--Muy difícil, pero no imposible. Así que no festejes antes de tiempo y mejor ocupate del equipo de Gago, si es que alguna vez lo encuentra, je, je.
--Por supuesto, pero como ya te noto nervioso mejor cambiemos de tema, ja, ja ¿AFIP? ¿Marcha de la economía? ¿Por dónde arrancamos?
--A nivel nacional, un tema que puede tener incidencia en Bahía es el de la privatización de los trenes.
--¿Te parece? Mirá que ninguna de las tres líneas de Trenes Argentinos Cargas tiene injerencia directa en Bahía...
--Sí, pero la ola privatizadora seguirá por los de pasajeros y, si hablamos de milagros, quién te dice que no tenga impacto en la línea Bahía–Constitución.
--Mmm... no creo que eso ayude a recuperar un servicio que Bahía y la zona perdieron hace bastante.
--No hay que perder la fe, aunque como bien decís, no hay muchas chances de que resulte atractivo para los inversores recuperar un ramal sin demasiado flujo de pasajeros, sobre todo si se los compara con las líneas metropolitanas, pero quizás haya chances para una empresa mixta, es decir, con aportes de alguna provincia. Ojalá.
--Bueno, pidamos los primeros cortados y arranquemos con nuestros habituales temas locales.
--Dale, te traje una iniciativa bahiense que me parece muy interesante. Se trata de una empresa innovadora en Bahía, en un sector “muerto” de la ciudad, a cargo de un empresario y exjugador de fútbol.
--Me gusta. ¿A quién te referís? Tirá algo de info.
--Me refiero a Luis Tamames, quien acaba de poner en funcionamiento una gran enfardadora de papel blanco y cartón en un galpón propio, de 30 por 30, ubicado en Charlone al 2100.
--¿El exdefensor de Pacífico?
--Exacto. Y su firma Nicky Bahía, sección reciclados, que diariamente recibe a cientos de cartoneros que buscan de esa forma ganarse la vida diariamente. Se trata de una de las pocas máquinas existentes en el país que sacan el fardo listo y atado, los cuales luego son vendidos a papeleras de Buenos Aires, donde se hacen las bobinas de cartón y papel tisue.
--Bien. Felicitaciones por esta gran iniciativa.
--Tal cual, por el momento se trabaja con la enfardadora y sirve de depósito de rollos de cocina, papel higiénico, servilletas, cajas de pizza, conos de papas, etc. Pero la idea es agrandar la producción.
--Excelente. No hay dudas de que todo lo relacionado con la economía circular es lo que se viene. ¿Qué más?
--Parece que el mes próximo vendrá Kicillof a inaugurar una gran inversión en el Parque Industrial.
--Sin Cristina...
--Así es, je, je.
--Dame detalles entonces
--Por lo que sé van a inaugurar la Estación Transformadora de Energía Sur de Edes, una iniciativa que solucionará el abastecimiento de energía en toda la franja industrial sur de la ciudad, posibilitando el desarrollo de emprendimientos industriales, comerciales y residenciales futuros, optimizando incluso la distribución.
--¿Tenés algún dato técnico?
--Que está ubicada entre las calles Pedro Pico, Montevideo y Sisco. Se alimentará de 132 KV con salida en media tensión de 33 KV y 13,2 KV. Además contará con dos transformadores de 45/30/45MVA y un edificio de 336 m2.
--Bien. ¿Qué más?
--Anotá. El viernes 1 de noviembre viene a dar una charla al Dow Center Do Sun Choi, y también estará en la UIBB.
--Me mataste. ¿Quién es?
--Me extraña, José Luis. Do Sun Choi, luego rebautizado como Dante, es el dueño de Peabody, pero más importante que eso es que es el dueño de una apasionante historia de vida, porque con tan solo 7 años, en 1977 llegó a la Argentina como inmigrante ilegal, vivió en Fuerte Apache y no paró de progresar.
--No lo tenía. Seguí.
--Te resumo porque es muy largo. Primero lanzó su firma Goldmund, que importaba insumos chinos y coreanos para hipermercados, después, compró Peabody, en ese entonces perteneciente al grupo Newsan que previamente la había comprado como parte de Philco, haciendo que sus productos se destacaran por su diseño, no por el precio.
--Parece que le fue bien.
--Muy bien. Hoy Goldmund factura 4.000 millones de pesos con productos de calefacción, ventiladores y aires acondicionados, pequeños electrodomésticos y línea blanca. Dispone de una planta en Hurlingham que, como si fuera poco, en una economía llena de altibajos, en 2013 se inundó y el propio Choi en bote tuvo que ingresar a rescatar lo que pudo. Ahora proyecta abrir una segunda fábrica en Ezeiza, gracias a la cual daría trabajo a 330 personas.
--Buen dato, Juan. Sin duda la charla estará más que interesante.
--Ni lo dudes, fijate que Dante exporta a Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay y quiere que Peabody llegue al mercado estadounidense, a través de su nuevo producto insignia: el e-termo, un termo de alta gama que compite con Stanley y a la vez funciona como pava eléctrica.
--Tremendo. ¿Qué más tenés?
--Vamos con algunas pequeñas novedades comerciales. ¿Te parece?
--Ok. Avanti.
--La primera es que se vendió una esquina de Rivadavia y Washington, según me dijeron, en 78 mil dólares. Se trata de una vivienda donde vivió muchos años una familia de origen italiano y la van a demoler para construir allí locales comerciales, pero ya que estamos te tiro otra de Villa Mitre.
--Ya sé. El viernes se inauguró el natatorio, aunque te recuerdo que de ese tema ya me fuiste adelantando todos los detalles.
--Ya que tocaste el tema, aprovecho para felicitar a la gente del tricolor por semejante logro. Quedó impecable. Pero en realidad te iba a comentar que en la vereda de la Coope, en Washington y Castelar, hay una panadería, y el dueño de ese comercio alquiló un local al lado para poner un café al paso, transformándose en el segundo negocio de ese tipo en la Villa, porque el primero está frente a la plaza.
--¿Sabés quién es el dueño?
--Según me comentaron Darío Prósperi, así que le mandamos mucha suerte.
--Bien, pero te corté. Seguí.
--La otra novedad es que se viene la licitación del buffet del Parque Industrial, la que será muy interesante porque pensá que son aproximadamente 3 mil las personas que trabajan en ese sector, sin contar con la posibilidad de atender incluso al polo petroquímico y a la comunidad whitense.
--¿Alguna otra novedad comercial más?
--Sí. Como te había adelantado, José de Robbio, hijo de nuestro querido Alejandro, abre en noviembre Café Moon, en San Martín 139.
--Claro, al lado de la AFIP.
--O ex AFIP, como prefieras. Adelante será café y atrás, en un patio medio oculto, que también quedó espectacular, habrá un local para eventos gastronómicos, happy hour y after office. Te digo más, si te muestran una foto, con el Palacio Municipal de fondo, pensás que se trata de alguna capital europea. Según me dijo José le pusieron ese nombre en sintonía con el Moon Park, un proyecto que Edu está haciendo en proximidades del autódromo.
--Ah, sí, donde se hace ahora la fiesta de Halloween.
--Correcto, pero ahora dejame comentarte un tema vinculado con la quiebra de una gran empresa bahiense, que supo tener sucursales en muchas ciudades del país.
--¡Epaa! Te sigo entonces. Contá.
--Se rematan tres propiedades por la quiebra de Lucaioli.
--Deben ser los primeros remates, ¿no?
--Ya hubo remates de vehículos y electrodomésticos. En este caso se trata de las propiedades ubicadas en Patricios 895, esquina Sixto Laspiur, con una base de 56 millones de pesos, Sixto Laspiur 631, con una base de 50.600.000 pesos y Sixto Laspiur 763, con base 42 millones de pesos. En todos los casos las subastas eléctrónicas estarán a cargo del martillero Gonzalo Cos.
--¿Algo más del sector comercial?
--Dos más. Días atrás tuvo lugar la inauguración de La Esquina Restó y El Puesto Ahumados, en Juan Molina y Viamonte.
--Si no me equivoco, donde está el lavadero de autos.
--Exacto. Así que felicitamos a los emprendedores por esta nueva inversión y les deseamos muchos éxitos.
--¿Y la otra?
--En julio te conté que en Salta al 300 abría un pet shop. Bueno, parece que les va muy bien y sus dueños ahora suman una sucursal en la esquina de Sarmiento y Zapiola.
--Me alegro que a algunos comerciantes les vaya bien. Ojalá a muchos otros les pase lo mismo, pero se me ocurre que ya andás necesitando otro café. ¿Me equivoco?
--Estás en lo cierto, José Luis.
--Bueno, mientras pido otro par de cortados vos seguí tirando novedades.
--Ok. ¿Te gustán los burros? ¿Sos burrero?
--Si te referís a los caballos de carrera, sí, me gustan mucho los caballos en general, pero no soy burrero. ¿Por?
--Porque hay una potranca que se llama Inconmensurable, capaz te enteraste. Logró un récord, hace 15 días en Palermo, al ganar dos competencias diferentes, por primera vez. Corrió una primera y luego una segunda, mucho más exigente, y se impuso por seis cuerpos en el Gran Premio Selección ¿Qué tal?
--Sí, algo sabía, pero te dije que no soy burrero Juan.
--Pará, pará. Lo que te quería contar es que se trata de un animal que puede valer cerca de un palito verde y los dueños principales, son bahienses.
--Ahí me gustó. Seguí entonces. Quiero nombres.
---Noo… no soy buchón, ja, ja. En realidad son 14 los dueños, pero sólo te voy a decir quién es el alma mater de todo esto.
--Dale.
--Beto Pascualini, ¿te acordás? El dueño de los campos donde ABSA hizo las perforaciones, cerca del dique Paso de las Piedras.
--Claro, en la zona de los Siete Puentes.
--Bueno, tiene un haras que se llama Yo.Bru.Gi (Yonathan, Bruno y Gino) que son los nombres de sus tres hijos varones. Según me dicen tenía una yegua similar hace unos tres años, también muy buena, pero se rompió y le dieron como pago tres caballos, entre los cuales está Inconmensurable.
--Impecable, todo muy completo, pero estamos por levantar campamento y no me dijiste nada del procesamiento, con prisión preventiva de Pablo Ceferino Antonio Dahua por el atentado a la sede local de La Cámpora.
--Efectivamente, la medida fue dispuesta por la jueza federal María Gabriela Marrón, quien fundamentó su decisión con elementos e indicios que sitúan a “Bombita” como autor responsable. Pero hay una perlita.
--¿Cuál?
--La magistrada resaltó el “comprometido trabajo periodístico” de nuestro colega Germán Sasso, “el cual configura una vía independiente a esta pesquisa que coadyuvó a obtener información del imputado a través de un cauce autónomo, permitiendo testimonios de personas que en algún momento fueron cercanas a Dahua y describieron distintas aristas de relevancia para el caso de su singular personalidad, que encajan perfectamente con la modalidad de comisión de los acontecimientos”.
--Impecable. ¿Zarpamos, Juancho?
--Dale, hasta el próximo domingo, José Luis.
Comentá la nota