Un Relleno que no solucionó nada

Un Relleno que no solucionó nada

La disposición de residuos sigue siendo un problema en Junín a pesar de la gran inversión en materia de infraestructura. La falta de aplicación de las herramientas que hacen al reciclado con la participación de la comunidad y el colectivo de trabajadores informales, es una oportunidad perdida cuando hace falta gestionar esas cuestiones de modo conveniente.

 

La actual gestión municipal realizó una importante inversión en la concreción del relleno sanitario pero la falta de tareas en favor de este pone en riesgo precisamente aquel dinero erogado.Hoy el relleno casi ha perdido la calidad de tal y no se ha avanzado en las cuestiones colaterales para ir aminorando el impacto ambiental.La Ley Nacional N° 25.916, sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), refiere al conjunto de actividades “interdependientes y complementarias entre sí, tendientes a disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos generados y enviados a disposición final, con la finalidad de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población”.Es por eso que no sólo se trata de inaugurar de modo ostentoso un “relleno sanitario”, sino que a partir de allí es imprescindible elaborar y gestionar un Plan GIRSU municipal que debe apoyarse en algunos principios fundamentales  como preservación de la salud pública y ambiental y, principalmente, una disminución significativa de residuos a generar y disponer con la aplicación de procesos de minimización y valorización a través de lo que se conoce como “las 4R's, es decir:-Reducción de los RSU generados en origen, asociados a la producción limpia, ecodiseño y consumo responsable de productos y servicios;  Reuso, reciclado y recompra de los materiales procesados.Es indudable entonces que los rellenos sanitarios que permiten erradicar un basural a cielo abierto  y que incluyen las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final, deberán ser gestionados por el municipio con una activa participación de la comunidad, el apoyo del gobierno provincial y nacional, con inclusión social formalizada de los recicladores en todas y cada una de las fases del ciclo de gestión de RSU, utilizando estrategias y tecnologías efectivas que internalicen los costos ambientales y sociales, asegurando una adecuada higiene urbana y calidad ambiental para la actual y las futuras generaciones.Y frente a esta situación el municipio de Junín, cortó las cintas inaugurales del relleno y dejó el resto sin hacer.Por eso los recicladores siguen buscando canales de diálogo que parecen imposibles (ver recuadro) y las montañas de basura se acumulan sin que se cumpla ninguna de las previsiones de antemano.

 

 ALGO MÁS QUE UN CARTONEROSegún la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores : “Lo único que evita que este sistema de residuos colapse es el trabajo de más de 200 mil cartoneros y cartoneras que a lo largo y ancho del país recuperan diariamente unas 10 mil toneladas de residuos. Todos estos materiales recuperados se reciclan y vuelven a la industria como materia prima para nuevos productos.”.Los cartoneros, recuperadores urbanos o recicladores son actores claves en la recuperación de material reciclable en Argentina. Si bien está a la vista que su tarea reporta beneficios para la sociedad en su conjunto, sólo en algunas localidades lograron el reconocimiento de su tarea y prestan un servicio público.La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACYR) y el Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular acompañan los procesos de inclusión de recicladores informales a sistemas públicos y privados de gestión de RSU a través de su “Programa Argentina Recicla”. Al igual que la Red LACRE (Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores) como institución integradora de los movimientos nacionales de base del continente.La pregunta clave es ¿cómo integrar y valorar el trabajo de los recicladores informales en un Plan GIRSU? Cómo se trabaja con recicladores y otros actores en el desarrollo de soluciones viables y sostenibles que permitirán que los recicladores afectados por un proyecto de residuos sólidos, tal como la construcción, rehabilitación o clausura de un sitio de disposición final o la instauración de un programa de recolección diferenciada  mantengan o aumenten sus ingresos en un marco de mejores condiciones de trabajo.No existe una única respuesta, es por eso que para cada municipio se deberá diagramar un abordaje específico. Para ello compartimos una serie de herramientas que permiten a la autoridad  local desarrollar planes de Inclusión de Recicladores, conocer el sector a nivel regional a partir del estudio en tres dimensiones (normativa, organizativa y de mercado), instrumento también útil para el diagnóstico municipal, integrar la perspectiva de género y conocer un caso testigo como fue el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Si no se utilizan las herramientas adecuadas el relleno sanitario, sigue siendo tan contaminante como lo era el basural a cielo abierto y para peor en poco tiempo más no quedará espacio para seguir juntando desechos.En el “mientras tanto”, seguirán desperdiciándose posibilidades no sólo para menguar los daños al ambiente, sino lo que es peor, pudiendo generar fuentes de trabajo, algo que no falta sólo en Junín sino a nivel mundial.

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