Un informe elaborado en 2008 daba cuenta que en 2028 terminaba su vida útil. Rafaela Noticias accedió a otro documento actual que devela cuánto le queda.
Según un informe elaborado en el año 2008, con fecha del 25 de julio, al Relleno Sanitario de Rafaela le quedaba una vida útil de 20 años más. Al momento de su publicación, ya llevaba un lustro.
La autora del mismo es quien ahora se encuentra ocupando una banca en el Concejo Municipal de la ciudad, también fue funcionaria en el gobierno de Luis Castellano como secretaria de Ambiente y Movilidad y directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso.
A este medio, explicó que durante los últimos 10 años cambió mucho. Con mayor recupero de material y mayor compactación en celda, se logró aumentar la vida útil. Por ejemplo, la celda 1, donde establecían una durabilidad de 6 años, terminó siendo de 10.
Rafaela Noticias, consultado el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Rafaela Juan Pablo Aversa, pudo saber hasta qué año se extendería la vida útil. En resumen, se establece en casi dos décadas más.
Según otro informe al que tuvo acceso este portal, el relleno sanitario consta de cuatro celdas de 105 m x 400 m. “El crecimiento de cada celda, se produce con la ejecución de dos módulos de una longitud de 50 m cada una, es decir el incremento de longitud en cada expansión es de 100 m”.
La celda 1 se completó a fines del año 2013 y actualmente se depositan los residuos sólidos urbanos. Los sólidos especiales en la celda 2, módulo 3. Este último se habilitó en abril de 2023 y tiene una vida útil de 4 años -hasta 2027- “en las condiciones que actualmente se reciben los residuos domiciliarios y especiales y la compactación que se realiza del material depositado”.
Por otro lado, estiman que el módulo 4 de la celda 2 se habilite en 3 años y se pueda utilizar por otros cuatro más -hasta 2031-.
Finalizando, el informe explica: “En las condiciones actuales -mantenimiento sostenido de la población, mejoramiento en la separación de los residuos recuperables y optimizando la compactación del material en celda- se estiman 12 años más para completar la celda 3”.
Es así que la vida útil del relleno sanitario se establece en 19 años más.
Comentá la nota