Luego que la ministra de Ambiente bonaerense, Daniel Vilar, cuestionará al ex intendente de Olavarría por su manejo del relleno sanitario, ediles del PRO de Olavarría salieron en defensa del actual funcionario de Milei.
Por Andrea Lazaro.
Concejales PRO de Olavarría cuestionaron a la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, por sus dichos sobre el manejo del relleno sanitario de la ciudad durante la gestión del ex intendente Ezequiel Galli. Durante una reciente visita a la ciudad, la funcionaria había destacado el cambio rotundo que vive el distrito desde la llegada de Maximiliano Wesner (Unión por la Patria).
Concretamente, la funcionaria y dirigente de La Cámpora se refirió a la situación del relleno sanitario de Olavarría y la polémica desatada en 2021 por el presunto vuelco de lixiviados al arroyo Tapalqué en el predio del relleno sanitario que opera la empresa "Malvinas".
"La situación era compleja. Nosotros no teníamos posibilidad de trabajar con el gobierno local hasta la llegada de Maxi (Wesner)", dijo Vilar, y acto seguido afirmó que las viejas autoridades (en referencia a la gestión del dirigente bullrichista y actual funcionario libertario) se negaron a sellar un convenio marco con el Ministerio. "Antes no tuvimos ni un llamado ni nada para coordinar políticas ambientales", se lamentó Vilar.
En este contexto, destacó que en la cartera a su cargo recibieron denuncias y que, si bien hubo intervenciones, estas fueron acotadas por no contar con un acuerdo de reciprocidad con el Municipio. En tanto, respecto al relleno sanitario, la funcionario aseguró que si bien "faltan un montón de cosas, hay muchos distritos que están en situaciones más complejas".
"Tener un relleno no es el mejor de los mundos, pero el peor es un basural a cielo abierto. Poder mejorar la gestión del relleno es en lo que estamos trabajando y estamos haciendo en tiempo récord todo lo que podemos", afirmó.
Tras las declaraciones de Vilar, los concejales locales del PRO salieron en defensa de su intendente y subrayaron que en la gestión amarilla "se amplió la infraestructura del relleno sanitario, que garantizará la disposición final de residuos hasta el 2035".
En este sentido, recordaron que el de Olavarría fue uno de los primeros rellenos sanitarios construidos en el país, en 1999, y que desde hace más de 10 años cuenta con certificaciones de calidad y medio ambiente (ISO 9001 y 14001), "manteniéndose entre los 3 certificados de la Provincia de Buenos Aires".
“Cuando la ministra Vilar dice que la situación del relleno sanitario ‘era compleja’, no hace más que poner sobre la mesa el desconocimiento que tiene el gobierno provincial sobre los recursos con los que cuentan los municipios del interior”, declararon.
“La infraestructura en la que hoy debería operar la cooperativa del MTE (los cartoneros locales se harán cargo del programa GIRO que contempla la separación de residuos en origen) se consiguió con inversiones en la gestión de Ezequiel Galli. Todos los equipos necesarios para la planta de clasificación y la de compostaje, más la construcción de un SUM con baños, vestuarios y las comodidades que requieren quienes trabajan allí”, concluyeron.
Comentá la nota