El miércoles 26 de junio de 2019 se realizó la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento, del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por el concejal Hernán Trigo Gutiérrez(CAMBIEMOS-FE-PRO)
Estuvieron presentes el Presidente del HCD Ernesto Mancino el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes Concejales: Diego López Rodríguez, María Jesús de Lara Aldalur, Cristina Biar, Paula Hernández, Gastón Negrín, (FR-1Pais); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (UC); Marcela Fernández Palma (CAMBIEMOS-PRO-CC); Graciana Maizzani Haro (UCR); Carolina Robert (ALTERNATIVA); María Eugenia Vallota (CAMBIEMOS); José Luis Pagliaro (APN); Francisco Medina; (PVN); y María Eugenia Ruiz (CTN).
La comisión recibió a representantes de la Subsecretaría de Legal y Técnica y Dirección de Gestión Ambiental los cuales dieron respuesta a las consultas sobre el estado de la deuda con la empresa recolectora de residuos Relisa, como así también de la situación en que se encuentra el predio y los incumplimientos dentro del pliego de bases y condiciones de la empresa.
"Fueron los funcionarios del Ejecutivo a explicar la situación de la deuda que mantendría (N del R: con Relisa), que es lo que nosotros queríamos saber con la empresa, porque la empresa dice que no puede hacer las obras a las que estaría obligada porque la municipalidad le debe, pero los funcionarios esa información no la tenían porque dicen que depende del área de Hacienda, que es la que dispone los pagos, así que respecto de eso no tuvimos mucho más avance", señaló a Cuatro Vientos la concejal María Eugenia Ruiz, de Compromiso y Trabajo por Necochea.
"Con relación a la aptitud ambiental, según lo que nos dijeron del área de Medio Ambiente, es que la empresa les habría informado que el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) se habría expedido favorablemente con relación a que los proyectos a llevarse adelnate en el lugar eran ambientalmente aptos, pero todavía no ha comenzado su ejecución", agregó y destacó que "por tal motivo, Adrián Ciancaglini explicó que desde hace tiempo vienen realizando órdenes de servicio".
Sucede que el tema de la concesión de basura es apenas uno solo de los temas sobre los que el bloque de Ruiz viene solicitando información al Ejecutivo sin mayores resultados. Este jueves 27-06 durante la séptima sesión ordinaria del HCD la concejal promueve un nuevo pedido de informes no sólo sobre la basura, sino sobre los contratos de concesión de otros servicios como el de los contratos de instalación de cámaras por parte de la Usina Popular Cooperativa Sebastián De María y el servicio de transporte público de pasajeros (colectivos).
"Ya no sabemos cómo hacer para que el Ejecutivo nos brinde información", dijo Ruiz. "Hemos pasado por todas las instancias: nosotros nos vamos ahora en Diciembre después de 4 años y la verdad es que aún no podemos saber cómo están algunas concesiones municipales", indicó.
"Este año hicimos un Concejo en Comisión al que vino Mauro Velázquez a informarnos de las concesiones y ellos tienen información. Lo concreto es que cuando le preguntamos de las mayores concesiones que el municipio otorga, que son el servicio de recolección de residuos, el servicio de electricidad de la Usina y el de transporte público, lo que nos dijeron estos funcionarios es que esas tres concesiones no están bajo la órbita del área de Servicios Municipales sino que la tenían funcionarios de Obras Públicas a su cargo", aseguró la concejal y agregó que "a partir de ahí empezamos a pedir información, proyectamos una minuta que fue sancionada en la cual le pedíamos información con respecto al cumplimiento o no de los concesionarios".
"Lo que estamos pidiendo en esta es reiterando la anterior", señaló Ruiz. "La minuta es un pedido de informes que venimos pidiendo hace mucho tiempo para conocer el estado de las concesiones en general y cuando digo "el estado" me refiero a plazos de concesión, cánon, seguros, cumplimiento en obras, cumplimientos de la municipalidad también... pero, como siempre, la información no llega y los expedientes tampoco".
La Minuta
Este es el texto del proyecto que la concejal presentará en la sesión de este jueves:
VISTO
La Minuta de Comunicación Nº 1361/2019 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el día 14 de marzo del corriente año y la falta de respuesta a la misma, y;
CONSIDERANDO
Que oportunamente fue proyectada la Minuta de Comunicación que sancionada lleva el número 1361/2019 como consecuencia de las respuestas brindadas por los Funcionarios Municipales que fueron convocados al Concejo en Comisión celebrado el día 28 de enero del corriente año 2019 en el marco de lo dispuesto por el Decreto Nº 3536/19;
Que en la misma se mencionó que la solicitud de la convocatoria formulada por algunos Concejales para conformar el Concejo en Comisión conforme lo autoriza el artículo 1º d el Anexo II (texto según Decreto 2504/10) del Reglamento Interno del Cuerpo Deliberativo tuvo por propósito contar con información requerida desde hace mucho tiempo al área de Concesiones de la Municipalidad de Necochea;
Que recientemente se ha difundio a través del programa America TV imágenes y un informe relacionado con el basurero municipal que corresponde al contrato de concesión de servicio público de higiene urbana del Distrito de Necochea y siendo que el Departamento Ejecutivo no ha brindado respuesta a los múltiples pedidos de informes acerca del estado de la totalidad de las concesiones municipales es que corresponde, y ese es el propósito de este instrumento, reiterar una vez más el requerimiento formulado;
Que, como se dijo, ha sido importante el número de instrumentos legislativos sancionados por el Concejo Deliberante mediante los cuales se ha requerido al Departamento Ejecutivo Municipal información relacionada con la totalidad de las concesiones municipales, información ésta imprescindible para poder cumplir con el rol que la ley impone a los Ediles que integramos este Cuerpo;
Que precisamente ello motivó la conformación de un Concejo en Comisión al que deberían concurrir el Sr. Director de Servicios Municipales y el Sr. Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Necochea a efectos de brindar las explicaciones del caso conforme al temario del Orden del Día propuesto en oportunidad de efectuar la petición;
Que dentro de dicho temario se encontraba indicado en el artículo 1º que los funcionarios debían informar acerca del listado de la totalidad de los servicios y unidades fiscales municipales concesionados al 31 de diciembre de 2018 con indicación de los datos de los expedientes respectivos;
Que en oportunidad de celebrarse el Concejo en Comisión los funcionarios adjuntaron el listado correspondiente a las unidades fiscales municipales con excepción de las concesiones del servicio público de higiene urbana del Distrito de Necochea, del servicio de electricidad y de transporte público;
Que como consecuencia de ello resultó pertinente formular el correspondiente pedido de informes al Departamento Ejecutivo que se formalizó a través de la Minuta de Comunicación Nº 1361/2019 que tuvo por propósito contar finalmente con la información acabada y actualizada del estado de cumplimiento de las concesiones antes referidas;
POR TODO ELLO se presenta para la consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente
P R O Y E C T O D E M I N U T A D E C O M U N I C A C I Ó N
ARTÍCULO 1º: Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, los motivos por los cuáles no ha dado aún respuesta a lo solicitado en la Minuta de Comunicación Nº 1361/2019 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el día 14 de marzo del corriente año 2019.
ARTÍCULO 2º: Indique el estado de ejecución de los contratos de concesión de servicio público de higiene urbana, del servicio de electricidad y de transporte público del Distrito de Necochea.
ARTÍCULO 3°: Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, si se registran incumplimientos por parte de los concesionarios del servicio público de higiene urbana, del servicio de electricidad y de transporte público del Distrito de Necochea, y en caso que así sea informe al respecto y las medidas adoptadas en tal sentido por el Municipio.
ARTÍCULO 4°: Informe el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, si la Municipalidad de Necochea mantiene obligaciones pendientes frente a los concesionarios del servicio público de higiene urbana, del servicio de electricidad y de transporte público del Distrito de Necochea, y en caso que así sea informe al respecto.
ARTÍCULO 5º: De forma
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