El titular del EPRAC de la zona centro, Francisco Stevenson, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que comenzó a restablecerse el servicio a través de algunos bypass que se hicieron el fin de semana.
Tras más de una semana con problemas en la red de agua potable de Oberá, finalmente comenzó a regularizarse el servicio. No obstante, hasta ayer se seguía sin poder encontrar la rotura del caño que afectó a toda la ciudad.
El titular del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) de la zona centro, Francisco Stevenson, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que se restableció el servicio a través de algunos bypass que se hicieron. “La situación en los barrios de provisión de agua está regularizada, hay algunos reclamos de vecinos que todavía no tienen las conexiones hechas porque no llega la red hasta ahí, pero todos los que tenían el servicio ya lo tienen restablecido”, apuntó.
Indicó que en principio el problema surgió en la zona más alta de los barrios Villa Ruff y Villa Cristen. “Se hicieron maniobras y se detectaron un par de válvulas que estaban obstruidas, eso desencadenó la rotura de un tramo de la cañería de la calle Corrientes entre Rivadavia y Leandro N. Alem”, detalló.
Sostuvo que “cuando se produjo la rotura se quedó prácticamente todo lo que es la zona céntrica de Oberá sin servicio, por un día hasta, que se pudo reparar ese tramo”.
“Ahora se está siguendo con la revisión de algunas válvulas, porque si bien el servicio está reestablecido hay algún sector donde el caudal no es suficiente, todavía no se pudo encontrar el lugar dónde está la obstrucción”, enfatizó.
Asimismo, precisó que “se sigue trabajando y que se instaló una bomba presudizadora en la calle José Hernández sobre el arroyo Tuichá que está siendo de apoyo para llegar con la presión más o menos estable para la zona alta”.
Y reiteró que si bien los vecinos tienen agua “todavía no se pudo encontrar la falla. El sábado ya tenía agua la parte baja de Villa Ruff y faltaba algo de Villa Cristen. El domingo estuvimos trabajando y ahí terminaron de ajustar la bomba presudizadora, con eso ayer ya se pudo restablecer toda la red de servicio”.
Preocupación para el verano
A todo esto, Federico Stevenson reconoció que la preocupación para el verano “es grande” y que debido a esto están trabajando en conjunto con la CELO para detectar todas las fallas que se podrían dar.
“Se están instalando tanques, por ejemplo en la avenida Berrondo se instaló uno de 100 metros cúbicos, y esta mañana se comenzó a instalar una cisterna de 50 metros cúbicos. Eso permitirá tener una reserva en esa zona que no existía y que aliviará un poco el bombeo del Hospital”, reveló.
Además buscarán aminorar el trabajo de los repartidores de agua municipales con la puesta en servicio y el mejoramiento de la red de agua existente en los barrios San Miguel y San José, donde se estuvo trabajando la semana pasada.
“Hay muchos frentes de trabajo, todos sabemos las dificultades económicas que tiene la cooperativa, y por ahora lo único que nos queda es seguir gestionando ante la Provincia para ver si puede colaborar para paliar esta situación”, cerró.
“Están en marcha los paliativos”
El gerente de Agua Potable de la CELO, Edgar de Oliveira, expresó que “actualmente están en marcha los paliativos y no se recepcionaron reclamos en la zona” tras los problemas de distribución de agua que se registran desde hace 11 días.
“Algunos reclamos puntuales durante el fin de semana nos permitieron ajustar algunas variables”, enfatizó. Cabe recordar que la semana pasada se solicitó el apoyo de Bomberos Voluntarios para utilizar sus camiones de distribución, ya que la problemática no se había resuelto. El servicio fue a pie y las personas debían acercarse con sus baldes o bidones para recargar el líquido vital.
Comentá la nota