Durante la sesión de ayer, los diputados provinciales aprobaron en forma unánime una modificación de la Ley 2547, de creación del registro de condenados por delitos contra la integridad sexual, que incluirá a todos los que sean encontrados culpables de este delito y no sólo aquellos que sean sentenciado a tres años, o más, de prisión.
Lidia Duperou (Frepam) también argumentó en favor de la iniciativa y habló de la conmoción que generan este tipo de casos y se preguntó hasta cuándo. Señaló que "la violencia contra las mujeres debe ser prioritario en la agenda pública porque se está frente al peligro de muerte".
En igual sentido, Fonseca adelantó su voto positivo y reclamó que, para que se puedan cumplir, se hagan públicas todo este tipo de medidas, que la sociedad las conozca.
Finalmente Fernández destacó que La Pampa es una de las dos provincias que cuentan con el registro y que sería inconstitucional hacer cualquier otro tipo de registro que no sea el de condenados por delitos sexuales.
Otros temas.
Por otra parte, por unanimidad se aprobó la resolución por la que se pide al Poder Ejecutivo para que promueva la inclusión como Patrimonio Cultural de los restos de construcciones y áreas ubicadas en Colonia Chica, distante a unos 10 kilómetros de la ciudad de 25 de Mayo cuya datación es preexistente a la Crezca Grande del año 1914. Juan Pablo Morisoli (PJ) fue miembro informante y Mariana Baudino advirtió que este tipo de medidas aportan para la construcción de la historia de 25 de Mayo.
De la misma manera, se aprobó otro proyecto de Morisoli solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que informe el estado de las gestiones realizadas para dar efectivo cumplimiento a la Ley 1598, que procura declarar de Interés Provincial la obra literaria el escritor Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
Comentá la nota