La regionalización permite avances en el cuidado ambiental

La regionalización permite avances en el cuidado ambiental

“La regionalización es clave para trabajar con los municipios y las comisiones de fomento, en el caso del ambiente, en el control de emisiones y en la mejora de la gestión de residuos”, aseguró la secretaria de Ambiente de la provincia de Neuquén, Leticia Esteves.

 

Dos millones y medio de kilos de materiales reciclados fueron registrados este año en el sistema integral “Estadística GIRSU”, una página web que permite cargar y sistematizar datos de materiales recuperados y comercializados en la provincia. Contar con esta información es importante para la toma de decisiones estratégicas y la evaluación de los avances en cada una de las localidades que conforman la Mesa Interregional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

“Debemos aprovechar estas herramientas para promover soluciones integrales y sostenibles”, sostuvo Esteves. Este enfoque cooperativo no solo fortalece la gestión ambiental, sino que también fomenta la protección del entorno y la mejora de la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

Se explicó al respecto, que la Ley Provincial N 1875 establece que la autoridad de aplicación está facultada a brindar asistencia técnica a los municipios y comisiones de fomento para garantizar la efectiva gestión de los residuos sólidos, así como también propiciar la celebración de acuerdos regionales para llevar a cabo acciones conjuntas.

Así surgió la Mesa Interregional GIRSU, que reúne a 13 municipios, junto con la Secretaría de Ambiente, empresas, ONG, cooperativas y otros actores clave. Su objetivo es fomentar la economía circular a través de la recuperación y comercialización de materiales reciclables, el desarrollo de estrategias compartidas, la elaboración de documentos normativos y el intercambio de experiencias exitosas.

Entre los municipios participantes se encuentran Junín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, San Martín de los Andes, Las Coloradas, Villa Traful y Pilo Lil.

Según los datos registrados por los gobiernos locales, Pilo Lil lidera en recuperación per cápita en localidades menores con 8,41 kg/hab, mientras que Aluminé se destaca en municipios medianos con 73,5 kg/hab y Junín de los Andes encabeza los municipios grandes con 32,53 kg/hab.

“Estos avances son solo el comienzo de un camino hacia una provincia más verde y consciente. Juntos, municipios, comisiones y comunidad, podemos construir un Neuquén que sea ejemplo de gestión ambiental para todo el país”, concluyó Esteves.

Comentá la nota