Aunque los refrescos son los preferidos por los consumidores, las bebidas de ingredientes naturales se hacen un espacio en el mercado.
México es uno de los países de América Latina que más refrescos consume. Con una cultura de bebidas arraigada, el sector de las carbonatadas se convirtió en una parte integral de la vida mexicana, en donde se consumen bebidas calientes y frías, cerveza y agua, de acuerdo con una investigación médica publicada por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
En los últimos años, la industria experimentó un rápido crecimiento y desarrollo, que se debe a una mayor disponibilidad de productos, especialmente los refrescos de dieta. Y se espera que esta tendencia continúe debido a la mayor conciencia de las personas sobre los problemas relacionados con la obesidad.
Además, el aumento de la competencia entre las empresas refresqueras también ha contribuido a la expansión de la industria. Las compañías también elevaron sus inversiones en marketing y publicidad para incrementar su cuota de mercado, lo que ha resultado en una disponibilidad de refrescos en puntos de venta.
Las proyecciones son positivas. Se espera que la industria alcance un crecimiento significativo en 2023, que se verá impulsado por la ampliación de la demanda de las bebidas carbonatadas saludables y de dieta, así como por estos esfuerzos de marketing que han implementado las empresas.
Además, el uso de nuevos canales de distribución, como las tiendas en línea, también contribuirá al fortalecimiento de la industria.
Te puede interesar: Presentan nuevo envase conectado y sostenible para bebidas vegetales
¿Qué le espera al sector de bebidas carbonatadas?
La industria refresquera en México está observando una transformación significativa a medida que los consumidores desarrollan su gusto por bebidas más saludables. Esto, a su vez, generará un cambio en el mercado en los próximos años.
Las proyecciones para este año apuntan a que este sector dé un paso a una etapa más avanzada de desarrollo, enfocada en la salud y la sostenibilidad ambiental, que llevará hacia la fabricación de bebidas que sean de bajo contenido calórico o libres de calorías.
Para mantenerse en esta tendencia y estar en línea con dichas necesidades, las marcas más grandes apostaron por la reformulación de sus productos, de modo que los consumidores tengan más opciones a la hora de comprar. Por lo tanto, los refrescos con alto contenido calórico verán una reducción significativa en su cuota de mercado para 2023.
En esta búsqueda de alternativas más saludables y orgánicas, especialmente en lo que se refiere a ingredientes en sus bebidas, se pronostica que los refrescos con endulzantes naturales y exentos de conservadores aumentarán su popularidad entre los mexicanos en los próximos años, lo que elevará la competencia de las empresas en esta categoría de bebidas carbonatadas.
Por ahora, las perspectivas para la industria refresquera en México para este año son optimistas, y se verán impulsadas por la recuperación del sector hotelero, los bares y restaurantes, que se han convertido en un punto de venta relevante para los fabricantes de bebidas carbonatadas.
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) señaló que han impulsado la reducción de calorías en sus productos desde hace varios años. Antes, el porcentaje de bebidas con bajo o sin contenido calórico en sus portafolios era del 37% y aumentó a un 50%.
Además, los integrantes de esta asociación, entre las que se encuentran Grupo Jumex, Lala, Arca Continental y Coca-Cola Femsa, se comprometieron a llegar a un 70% de productos con bajo o sin contenido calórico en su oferta para 2024.
Ahora los consumidores optan por opciones nuevas y saludables, sin sacrificar el sabor. Es por ello que la industria experimenta con cambios en muchas de nuestras categorías de bebidas tanto a nivel global como local”, explicó la ANPRAC en un comunicado.
Coca-Cola es la marca dominante en el mercado mexicano de refrescos
Tendencias de consumo en refrescos en 2023
Durante el año 2023, el mercado de bebidas en México estará lleno de innovaciones y cambios. Los consumidores estarán más conscientes de la nutrición, la sostenibilidad y la salud, por lo que buscarán productos que sean nutritivos y saludables.
El comprador actual exige bebidas con menos azúcar, calorías y carbohidratos. Debido a esto, los fabricantes ofrecerán opciones más saludables. Estas bebidas ayudarán a los consumidores a mantener un estilo de vida equilibrado y también les darán la opción de consumirlas sin tener preocuparse por el contenido calórico.
Los fabricantes también intentarán atraer a los consumidores con sabores innovadores. Estos incluirán frutas exóticas, como la guanábana, el tamarindo o la granada. De acuerdo con los expertos, estos desarrollos tendrán una apariencia atractiva y ofrecerán una experiencia de sabor distinta.
Además, la industria refresquera intentará satisfacer la necesidad de los consumidores por la sostenibilidad y los productos naturales. Las bebidas sin gas se han convertido en una tendencia debido a su bajo contenido de carbono. Los refrescos artesanales también están aumentando en popularidad, ya que estas bebidas tienen menos azúcar y están hechos a base de ingredientes naturales, como la fruta.
Refrescos reinan en México
De acuerdo con los datos de la Universidad de Yale y Statista, México fue el líder mundial en consumo de refrescos durante 2022. El documento detalla que cada persona en México bebió un total de 163 litros al año, un 40% más que en otros países. El consumo de refrescos es tan alto que, en promedio, una familia suele destinar el 10% de sus ingresos totales a la compra de estas bebidas azucaradas.
Coca-Cola es la marca dominante en el mercado mexicano de refrescos, su bebida de fórmula original es la preferida entre los consumidores. De acuerdo con Statista, seis de cada diez pesos generados por la venta de refrescos corresponden a la multinacional, incluyendo sus versiones sin azúcar y light. La participación en el mercado de la empresa estadounidense aumentó al 72.8%, representando el 64.8% de las ventas totales en el mercado nacional.
Las bebidas sin gas se han convertido en una tendencia debido a su bajo contenido de carbono.
El mercado de los refrescos en América Latina
América Latina también es una región relevante para la industria de alimentos y bebidas. Se espera que el mercado de refrescos crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14.5% durante el período de pronóstico, que va de 2021 a 2026.
A pesar de que el consumo de bebidas carbonatadas (CSD) es elevado en los países de América Latina, las tendencias de salud y bienestar impulsadas por los consumidores podrían tener un impacto en el crecimiento”, se lee en un estudio de Mordor Intelligence.
En el documento, la consultora detalló que las principales marcas de bebidas azucaradas en la región son Coca-Cola, PepsiCo y Red Bull, que conservan una cuota de mercado entre el 60% y el 70%.
En México, el valor del mercado de refrescos ronda los 15 mil 500 millones de dólares y es el segundo país con más alto consumo per cápita de refrescos en el mundo, según un análisis de la consultora Statista. El principal punto de venta del refresco en México son las tiendas, conocidas como canales tradicionales, que representan el 75% del total.
Pero no todo son refrescos. El mercado de bebidas saludables en México estará experimentando un crecimiento significativo, con una tasa compuesta anual de 7.88% entre 2021 y 2026, concluye el estudio de Mordor Intelligence.
Comentá la nota