Las dos reformas electorales que marcarán la agenda del Congreso en agosto: debaten las PASO y la Boleta Única

Las dos reformas electorales que marcarán la agenda del Congreso en agosto: debaten las PASO y la Boleta Única

La eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el proyecto de la BUP que ya tiene media sanción de Diputados volverán a la agenda política, después del receso invernal

 

El Congreso entrará en un receso invernal de dos semanas y deja para agosto una fila de proyectos pendientes, entre los que se encuentran dos dilemas electorales: la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la Boleta Única de Papel (BUP).

En el primer caso, se trata de un proyecto que había integrado la versión original de la Ley Ómnibus y finalmente el Gobierno decidió tratarlo por separado. La decisión se basa en una cuestión de costos. "Las PASO no han servido para nada, se implantaron solamente como un gasto más. En las últimas se gastaron 52 millones de dólares, calculo, en una PASO que no sirvió para nadie, salvo para la elección de Juntos por el Cambio (JxC), donde debatían dos propuestas diferentes, pero para el resto de las fuerzas no significaban nada", planteó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al exponer ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

El mecanismo se adoptó en el 2011 y es la tercera vez que se vuelve a cuestionar su existencia. Todo indica que la oposición “dialoguista” que colaboró con botones verdes para la sanción de Bases no apoyará esta iniciativa, que permite resolver las candidaturas en una interna abierta. Eliminarlas, sería darle ventaja a los rivales del peronismo, o al menos así lo ve una parte del PRO que responde a Mauricio Macri y que fracciona con el bulrrichismo.

Si se confirmara la coalición con LLA, sostener las PASO le permitirá al PRO presentar candidatos en todos aquellos distritos en los que el oficialismo pretenda postergarlo. Es sabido que el Gobierno quiere encabezar todas las listas electorales con candidatos propios y en algún caso, como en la provincia de Buenos Aires, amenaza con incluir extrapartidarios recién a partir del quinto lugar, algo que sería humillante para el partido de Macri.

Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, del bloque de Hacemos Coalición Federal, ratificó su apoyo a la propuesta del Gobierno. Esto no significa que todos los diputados acompañen: Emilio Monzó y Nicolás Massot no coinciden con el jefe de bloque.

Senado: Boleta Única de Papel

El otro proyecto electoral es el que propone que el voto se efectúe a través de un sistema de Boleta Única de Papel, una iniciativa que fue aprobada en Diputados en 2022, pero quedó trabada en el Senado, tras el despacho del dictamen. En la Cámara baja contó con 132 votos favorables del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza

La propuesta desencadena en que todos los candidatos que compiten para un mismo cargo sean presentados al elector en una sola boleta. Es decir, un papel por cada categoría: gobernador, intendente, diputado, senador, concejal.

En el Senado hay dos propuestas dictaminadas: una, avalado fundamentalmente por senadores de la UCR y del PRO, establece que la boleta única incluya todas las categorías para las que se realiza la elección. Así fue como devino aprobada de Diputados, pero, por otro lado, el dictamen impulsado por legisladores del justicialismo y de algunas expresiones provinciales, sugieren la confección de una boleta única para cada categoría de cargo electivo. En una elección nacional puede votarse por presidente y vicepresidente de la Nación, senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.

 

Comentá la nota