El Senado aprobó con 43 votos a favor y 19 en contra la ley de reforma del mercado de capitales, en medio de fuertes críticas de la oposición al artículo que autoriza a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a intervenir empresas cuando se "vulneren intereses" de los accionistas minoritarios.
El artículo que generó controversia señala que "cuando fueren vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios" de la empresa que opera en el mercado, "la CNV podrá, según la gravedad del perjuicio, designar veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los órganos de administración de la entidad".
Además, la CNV podrá "separar a los órganos de administración de la entidad por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas", según este artículo, que quedó redactado así tras una modificación hecha por la Cámara de Diputados.
El oficialismo defendió el proyecto por considerar que "las pymes, que son casi el 90 por ciento de las empresas, no han tenido la posibilidad de acceso al mercado de capiales para financiarce" y ahora lo tendrán, como expresó el senador Aníbal Fernández.
También subrayó que esta ley "va a permitir que inversores del interior del país participen a través de un mercado electrónico" y defendió el polémico artículo 20 al indicar que "esto no es (el titular de la ANSeS, Diego) Bossio levantándose una mañana y pidiendo que se intervenga una empresa".
El presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, también defendió el artículo 20 por considerar que "son medidas que están en la misma línea de las medidas que puede tomar el Banco Central".
"Si estamos hablando de alentar el ahorro para que la gente pueda comprar acciones, el mercado puede crecer en la medida que el mercado tenga garanías. Entonces me parece correcto que se proteja a los más pequeños", argumentó Pichetto.
Sin embargo, el senador de la UCR Gerardo Morales consideró que "está bien la idea de federalizar el mercado de capitales, pero introduen este texto que destroza la lógica que tiene" poque "va a terminar minando la confianza y no va a actuar como incentivo para el ingreso de actores a ese mercado".
En la misma línea se pronunció su compañera de bancada Laura Montero, quien sostuvo que "va a haber muchísimas menos empresas, muchísimos menos operadores" y afirmó que "desde la media sanción de Diputados seis de los operadores ya no están más".
A pesar de votar a favor de la ley en general junto con el resto de su bloque, el senador del FAP Jaime Linares también cuestionó este artículo, al que calificó como "un disparate jurídico" porque "puede llegar a ser la herramienta que destruya absolutamente el mercado de capitales".
El proyecto apunta a "promover la participación en el mercado de capitales de los pequeños inversores, favoreciendo los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo".
También busca "promover el acceso al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas" y "propender la creación de un mercado de capitales federalmete integrado".
Además, la iniciativa se refiere también a las calificadoras de riesgo y señala que la CNV fijará los requisitos que deberán cumplir las entidades que soliciten su registro para esta actividad y habilita a las universidades nacionales a desempeñar esa función.
• Impuesto a los cigarrillos
La Cámara de Senadores convirtió en Ley la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013 de la vigencia del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.
Si bien el impuesto establece una alícuota máxima del 21%, el Poder Ejecutivo la dejará establecida en el 7%, tal como lo hace todos los años.
En 2011, este tributo aportó casi mil millones de pesos. Se estima que en 2012 podría reunir unos 1.200 millones y, en 2013, alrededor de 1.500 millones de pesos.
La recaudación de este impuesto especial implica el 25% del incremento en el gasto de salud para afrontar patologías generadas por el cigarrillo.
• Última sesión, batería de proyectos
En la última sesión ordinaria del año el Senado aprobó una batería de proyectos, antes de ingresar en el receso hasta marzo de 2013.
Entre las iniciativas tratadas este jueves, la Cámara alta convirtió en Ley declarar cada 10 de agosto como el Día Nacional del Periodista de Exteriores de Radio y Televisión, en homenaje al movilero de Canal 26 Gustavo Valenza.
La fecha elegida es la del fallecimiento del periodista, quien sufrió una descompensación cuando practicaba natación, a raíz de la cual murió.
En tanto, la Cámara alta dio media sanción al proyecto de ley que contempla declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes muebles e instalaciones originales existentes del inmueble de la "Confitería Del Molino".
La propuesta presentada por el senador Samuel Cabanchik señala que concluido el proceso de expropiación, el Poder Ejecutivo Nacional le transferirá sin cargo al Congreso el inmueble de la Confitería Del Molino.
La emblemática esquina de Rivadavia y Callao será destinada entre otras actividades al establecimiento de un centro cultural denominado "De las Aspas", consagrado a difundir y exhibir obras de jóvenes artistas. Habrá un museo dedicado a la historia de la tradicional confitería en el contexto de la vida cívica, parlamentaria y democrática de nuestro país. La planta baja, los subsuelos y el primer piso serán concesionados para su uso como confitería y restaurante.
Además, se aprobó por unanimidad y giró a Diputados un proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para la protección ambiental de la fauna autóctona amenazada y crea la categoría legal "Especie de Fauna de Protección Urgente".
Según se informó, en la Argentina están amenazadas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 248 reptiles, 145 de anfibios y 710 peces.
Además, se sancionó la creación de dos juzgados nacionales y de una secretaría federal que se ubicarán en el interior del país.
En la ciudad santafesina de Venado Tuerto y en la rionegrina de Cipolletti se instalarán dos Juzgados de Primera Instancia Nacionales. En tanto, en la ciudad de Orán, en la provincia de Salta, se creó una nueva Secretaría para su Juzgado Federal de Primera Instancia.
Comentá la nota