El objetivo de la jornada fue informar los alcances de las nuevas resoluciones que entraron en vigencia a comienzos de este año en territorio bonaerense y que establecen la implementación de un Plan de Gestión Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos por parte de los grandes generadores.
De acuerdo a la normativa, clubes de campo y barrios cerrados (res. 137/14), hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados, cadenas de locales de comidas rápidas (Res. 138/14) e industrias (Res 139/14) que se encuentren entre los municipios que disponen en los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE , deberán hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los residuos.
Para detallar los alcances de las resoluciones se hicieron presentes en el Auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal junto al Secretario de Infraestructura Pablo Piana, el Director de Residuos Sólidos Urbanos del OPDS,
Ing. Marcelo Andrade, la Directora de Políticas Ambientales del Gobierno Municipal, Bióloga Silvina Rossi y la Licenciada en Biología y especialista en Ingeniería Ambiental, Julia Mancini, quien estuvo a cargo de la disertación.
Más de 130 referentes de distintos distritos asistieron a la jornada, entre ellos administradores de barrios cerrados, titulares de cadenas de comidas rápidas, empresarios de centros comerciales, de clubes de campo, comerciantes locales, representantes de hipermercados, ONGs y técnicos especialistas en gestión ambiental, entre otros.
Para comenzar, la Directora de Políticas Ambientales, Silvina Rossi, agradeció “el masivo interés en incorporar las herramientas necesarias para sumarse a esta iniciativa y de esta manera sostenemos una actualización sobre las resoluciones y avances en torno a temas ambientales” y agregó que “esta es la segunda capacitación que brinda el OPDS fuera de la ciudad de La Plata y servirá para seguir trabajando en el tratamiento de los residuos”.
Por otro lado, remarcó que son necesarias las campañas continuas en la comunidad “porque para cambiar hábitos es necesario informar muy bien sobre la forma de reciclar” y resumió que en una primera etapa del Programa Ituzaingó
SE PA RA fueron 25 escuelas las que participaron en el reciclaje de botellas de plástico y tapitas y paralelamente se trabajó en la recolección de los residuos electrónicos y el Plan Bio (recolección de Aceite Vegetal Usado). “Para que un plan de reciclaje sea exitoso hay que interiorizar a la comunidad porque todos somos generadores de residuos y todos queremos una mejor calidad de vida”.
Por su parte, el Secretario de Infraestructura Pablo Piana inició su mensaje expresando que “festejamos estas resoluciones y adherimos fuertemente desde el Municipio porque entendemos que es un paso más en cuanto a lo que la provincia y el conurbano necesitan en este contexto”.
“Tenemos una acción de gobierno clara e identificada con respecto al ambiente desde hace mucho tiempo. Es una de las políticas más trascendentes que tiene la gestión del Intendente Alberto Descalzo y más allá de esta decisión puntual Ituzaingó viene trabajando hace mucho en cuestiones ambientales. En cuanto al agua tenemos la planta potabilizadora y proveemos a muchos municipios de este recurso, respecto del aire no tenemos industrias contaminantes, contamos con una amplia masa arbórea y tenemos un plan de recuperación del Río Reconquista para el cuidado de dicho cauce.”.
A su vez destacó el trabajo de las ONGs locales que “colaboran permanentemente y nos permiten avanzar mancomunadamente, esto es lo que nos permite potenciar las políticas públicas adoptadas desde hace tantos años, las cuales se acompañan con obras públicas orientadas a mejorar la calidad ambiental”.
En este sentido se refirió a las obras hidráulicas para evitar el problema de las inundaciones, la extensión del agua corriente y las cloacas, el plan de recuperación energética y el Plan Ituzaingó SE PA RA “del cual estamos comenzando a implementar una segunda etapa que nos permitirá achicar los volúmenes de residuos. En esta segunda etapa pondremos a disposición de los vecinos diferentes centros de acopio para la recolección de residuos sólidos reciclables”.
Asimismo señaló que el Municipio se encuentra a total disposición de las empresas para cumplir con los requerimientos de la normativa del OPDS para desarrollar correctamente cada una de las resoluciones.
Finalmente el Director de Residuos Sólidos Urbanos del OPDS, Ing. Marcelo Andrade expresó su satisfacción frente a la excelente respuesta por parte de Ituzaingó “y el interés de todos los presentes en capacitarse y ser referentes ambientales”.
Luego se dio lugar a la capacitación a cargo de la Lic. Julia Mancini del OPDS que dividió la jornada en tres partes: marco normativo, plan de gestión y prototipo del Plan.
Finalizada la explicación los presentes pudieron realizar preguntas y luego recibieron su certificado.
Comentá la nota