El presidente de la entidad, Jorge Hidalgo advirtió que reservar el beneficio solo a quienes operan en puertos del Sur impactará en la demanda de mano de obra local. Dijo que la ciudad podría ver partir la flota potera y, con ella, puestos de trabajo en la estiba.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, acompañó el reclamo de las empresas pesqueras marplatenses para que sean incluidas en el régimen de reembolso adicional a las exportaciones que en principio, según los dispuesto por el Ejecutivo nacional, solo alcanza a aquellas que operan desde puertos situados al sur del Río Colorado.
Afirmó que este sector requiere de igualdad de condiciones en estos beneficios para sostener su actividad y, con ella, la importante cantidad de mano de obra que demanda. “Somos el principal puerto pesquero del país y la ciudad depende en gran medida de los recursos que genera esta industria”, señaló.
Pero por sobre todo resaltó que reservar estos reintegros solo para los puertos del Sur implicaría que se instale allí la importante cantidad de buques poteros que hoy opera desde Mar del Plata. Advirtió que ante esa circunstancia “el impacto social sería aún más grave” porque además “afectaría de manera directa y particular a los estibadores, que de esta manera estarían perdiendo una de sus más importantes fuentes de ingresos”.
Hidalgo destacó la numerosa flota que tiene su puerto de abrigo en Mar del Plata y con ella una fuerza laboral amplia que abarca tripulaciones, prestadores de servicios y quienes se desempeñan en las plantas de procesamiento en tierra. Por eso consideró que cualquier medida que se adopte sobre este sector “debe contemplar a esta ciudad y su gente”.
“Como bien claro lo ha dejado en cada una de sus visitas el gobernador Daniel Scioli, desde esta gestión y este Consorcio se avanzó en medidas y obras que siempre contribuyan al crecimiento de todas las industrias vinculadas a la actividad portuaria”, explicó el funcionario.
Al respecto recordó las tareas de dragado profundo realizadas con apoyos económicos de los gobiernos provincial y nacional, las inversiones en infraestructura y el logro que significó la plena operatividad para que el transporte de cargas marítimo vuelva a tener escalas en Mar del Plata.
Sostuvo Hidalgo que en los últimos meses, y como consecuencia de aquellas obras, la novedad no es solo el regreso de los buques portacontenedores. “Hoy podemos ver que no una sino dos navieras, como hacía años que no ocurría, están transportando las exportaciones desde el puerto local”, indicó.
Por eso consideró importante que las empresas pesqueras marplatenses también queden alcanzadas por estos reintegros a las exportaciones. Aclaró que la aspiración es que estas firmas “sigan invirtiendo aquí, generen cada vez más trabajo marplatense y continúen eligiendo a nuestra terminal para despachar sus mercaderías al mundo”.
Comentá la nota