La empresa concesionaria, que tiene su cabina de cobro en J. A. de la Peña inició ayer una serie de reparaciones en las inmediaciones de esta carretera y Drago; la idea es lograr mayor resistencia dado que las frenadas de los camiones en los semáforos hace que el deterioro sea constante.
Los automovilistas, especialmente los pergaminenses que transitan a diario desde la zona de Viajantes, Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad, se quejan del deterioro que muestra la ruta nacional Nº 188 en su intersección con avenida Drago. El semáforo allí instalado y el afán de algunos por eludirlo mediante el uso de las banquinas han ocasionado hundimientos y desgastes en los bordes de la cinta asfáltica sin que el concesionario, en años, interviniera para su reparación.
“De acuerdo con lo que explicaron ayer (por el viernes), el lunes (por mañana) iniciarán una serie de obras de mejoramiento de la carpeta asfáltica ya que este tramo de la ruta es complicado de conservar porque la detención de camiones daña de manera permanente el camino”, indicó el arquitecto José Salauati, titular del área de Obras Públicas del Municipio, sobre las gestiones realizadas en Vialidad Nacional para que se refaccione este lugar.
“En principio habrá que tener en cuenta que las condiciones climáticas permitan estas tareas que además del asfalto contempla la renovación total de los carteles ubicados para señalizar”, agregó el funcionario durante la entrevista con el Diario.
“Los trabajos que empezarán tienen como finalidad solucionar problemas existentes en la ruta mencionada; en la última reunión en Vialidad habíamos explicado que eran un serio peligro los desniveles que habían quedado por lo que debemos reconocer la rápida respuestas de la empresa que posee la concesión de esta vía”, admitió Salauati ayer a la mañana.
Para permitir una mejor labor de los operarios a la hora de desarrollar estas tareas, se procedió a retirar los semáforos que se encuentran en la intersección de la ruta Nº 188 y Drago, “por lo cual se solicita a los vecinos las disculpas del caso por los inconvenientes que se pueden generar”, dijo el responsable de Obras Públicas. De todos modos, en cercanías a la zona de reparaciones se pusieron carteles que advierten sobre los desvíos que se deberán tomar dado que el lugar tendrá un circulación restringida hasta que finalicen todos los arreglos.
Curva peligrosa
Si bien se concretaron modificaciones en la traza de la ruta a la altura de la “Curva de Gerde”, las mismas no cumplen con las expectativas de rectificación que se tenían y sigue siendo un riesgo para la seguridad vial circular por este lugar. Salauati, que fue parte de las conversaciones con Vialidad, fue claro al señalar que lo que hasta ahora se ha realizado no es lo que estaba contemplado en el pliego de bases y condiciones, “con lo cual es solamente un paliativo”. “A nuestro juicio incorporan ciertos márgenes de gravedad, en el sentido que no entendemos que brinde soluciones a los problemas del tránsito sino que agudiza las falencias y esto fue transmitido a Vialidad Nacional para lograr su intervención”, señaló.
Nuevo asfalto terminado
Muchos tramos de la ruta, entre las ciudades de San Nicolás y Pergamino, se asfaltaron a nuevo a partir de un programa de mejoras que la empresa concesionaria planificó para este año. Quienes circulan a diario por el corredor vial coincidieron que en estas intervenciones modificaron por completo la fisonomía de una carretera transitada a toda hora por vehículos de gran porte. “Tenemos entendido que es inminente la demarcación de aquellos lugares donde la cinta de rodamiento se hizo a nuevo; es más, hubo en estos días trabajos de señalización en algunos sectores”, agregó el funcionario municipal que viene participando de todos los encuentros con autoridades de Vialidad.
Comentá la nota