Así se expresó el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, al inaugurar junto al Gobernador Scioli y el Ministro Alak, el Centro de Operaciones Municipales desde donde se monitorean las 200 cámaras de video vigilancia instaladas en el Distrito.
El mencionado Centro de Operaciones funciona en el Polo Judicial de Avellaneda, ubicado en la Av. Mitre 2615, y del acto participaron también el Ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, el Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario Juan Carlos Paggi, el Embajador argentino en Chile, Ginés González García, el Senador Provincial, Roberto Ravale y otros funcionarios nacionales, provinviales y municipales.
Luego del tradicional corte de cinta y una recorrida por las modernas instalaciones del Centro, el Obispo de la Diócesis de Avellaneda-Lanús, Monseñor Frassia, bendijo a los presentes y a la nueva dependencia. Posteriormente tomó la palabra el Jefe Comunal, Ing. Jorge Ferraresi, quien destacó la decisión del Gobierno Nacional de entregar a las fuerzas policiales mayor presupuesto y mejores herramientas para abordar la problemática de la seguridad.
Cabe destacar que en Avellaneda, desde la implementación del Plan de Protección Ciudadana en el mes de Abril, ya se han sumado a sus comisarías 10 nuevos patrulleros, y se reincorporaron 89 oficiales retirados. Mientras que en esta última etapa se instalaron 200 cámaras de video vigilancia (60 fijas y otras 140 móviles), se incorporarán otros 10 patrulleros blindados y se entregaron a representantes de instituciones vecinales y de los Foros de Seguridad, 500 equipos de comunicación para sirven para entrar en contacto directo con los responsables policiales en caso de detectar un delito o incidente.
Mas adelante el Ing. Ferraresi agregó que la inseguridad debe ser abordada desde diferentes aristas que tienen que ver con la inclusión social, resaltando el trabajo que se lleva adelante en Avellaneda, con proyectos para jóvenes como el Programa de Inclusión Juvenil Envión, los distintos planes de Urbanización de Villas y Asentamientos, el Programa de Asignación Universal por Hijos, y el Programa de Inclusión Social para Cooperativas "Argentina Trabaja", pero además, con medidas coyunturales que brinden mejores herramientas para las fuerzas policiales, y en ese sentido agregó: "El Municipio ofrece el firme compromiso de trabajo de su gente, con el fin de establecer las condiciones para permitan recuperar la confianza entre la política y los vecinos".
Mas adelante, el Ministro Alak destacó la actitud ejemplar del gobierno de Avellaneda diciendo: "Hoy veo aquí a una comunidad organizada, que transforma el dolor en esperanza, al concretar en hechos las iniciativas políticas del Estado."
Finalmente, el Gobernador Daniel Scioli manifestó que el compromiso de su gestión es ofrecer una respuesta firme y contundente ante los hechos delictivos, y en ese sentido, agradeció la responsabilidad ciudadana y el importante rol que desempeñan los Foros Vecinales de Seguridad, quienes con su participación favorecen el rápido abordaje de esta problemática.
Para el Centro de Operaciones Municipales de Avellaneda, fueron adquiridas Cámaras Bosch, las de mayor calidad en el mercado, que tienen alta velocidad de rotación para detección inteligente de eventos y gran capacidad de zoom para visualización y reconocimientos. Además se realizó el tendido de más de 30 km. de fibra óptica de máxima calidad por todo el Distrito, para trasmitir de la manera más rápida la información registrada por las cámaras hacia el C.O.M., el cual cuenta con recursos de hardware y software de ultima generación, para el seguimiento de los incidentes.
Este sistema de monitoreo almacena los videos registrados durante al menos 30 días, y su funcionamiento está a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Su ubicación, en el Polo Judicial de Avellaneda, facilita además la rápida intervención de las Fiscalías que allí funcionan.
Comentá la nota