En vistas al inicio del año lectivo 2015, el Ministerio de Salud Pública recuerda a todos los chaqueños la importancia de que las niñas y los niños tengan todas las vacunas completas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
Las niñas y los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades, y al comenzar las clases entran en contacto con muchos otros chicos y adultos en las aulas, y por lo tanto están más expuestos. Por este motivo, los referentes de la cartera sanitaria reiteran que “antes del inicio de las clases y al ingreso escolar, es un momento oportuno para chequear y completar los esquemas de vacunación”.
Cabe destacar que, las vacunas para esta etapa de la vida son gratuitas y obligatorias, y se aplican en los centros de atención primaria, vacunatorios y hospitales públicos de toda la Provincia con el objetivo de prevenir diversas enfermedades, ya que frente a los riesgos, la inmunización es la mejor medida de prevención y contribuye a disminuir la circulación de muchas patologías.
Vacunas por edades
· Los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas:
- La Sabin (contra la poliomielitis)
- La Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas)
- la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
· A los 11 años las chicas y los chicos tienen que aplicarse:
- La Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
- La vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de 3 dosis.
- La Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas): Iniciar o completar esquema de 2 dosis.
- Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero).
- Fiebre amarilla: Para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.
Comentá la nota