Ricardo Gelpi trazó un duro diagnóstico de la situación financiera de esa institución educativa y aseguró que los fondos prometidos por el Gobierno no son suficientes.
A tres días de la marcha federal convocada por las universidades nacionales para reclamar la actualización del presupuesto por inflación, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, trazó un duro diagnóstico financiero de la prestigiosa casa de estudios que conduce y advirtió que la institución podría cerrar sus puertas durante el resto del año si el Gobierno no gira los fondos solicitados.
"Si no hay dinero, no va a quedar otra que cerrarla", aseguró con crudeza extrema el rector en declaraciones a Radio Mitre.
"Todavía no hubo un refuerzo respecto al 2023. Para el rubro educación llegó enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un plus de 70%, pero eso todavía no está. Ahora dicen que en mayo va a llegar otro 70%", precisó el funcionario.
En declaraciones radiales, Gelpi remarcó que esas sumas prometidas por el Gobierno están lejos de compensar el desequilibrio generado por la inflación: "No nos alcanzan".
"La idea nuestra es no cerrar. Quiero pensar que el Ejecutivo va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Si no los otorgan, vamos a tener que cerrar o dejar de hacer las funciones que hacemos", advirtió el exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Aunque destacó que "el tema crucial hoy es la cuestión económica", Gelpi remarcó que "el Gobierno también está poniendo en duda el tema de la educación, la salud y la ciencia pública". "Está haciendo recortes sin discriminar lo que funciona bien de lo que funciona mal", consideró.
Al ser consultado sobre el tema de los estudiantes extranjeros que se forman en Argentina, indicó que en la UBA representan apenas un 6% del universo total de alumnos, por lo que explicó que cualquier tipo de arancel que se les quiera imponer "no sería significativo para las arcas de la universidad".
En ese sentido, opinó que ya aportan a través de los impuestos que pagan "porque viven en el país" y, además, resaltó que "la presencia de extranjeros es muy importante" por el intercambio que se produce. "Para cambiar el régimen de gratuidad habría que modificar la Constitución", concluyó.
De manera sorpresiva, el pasado jueves el ministerio de Capital Humano anunció que había llegado a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a más de 70 altas casas de estudio, que implicaba un aumento de 140% (en dos tramos de 70%, en marzo y mayo) para los gastos de funcionamiento de las instituciones. En el quinto mes del año, detalló la cartera que conduce Sandra Pettovello, el presupuesto ascendería hasta los $14.224.732.213.
Además, el ministerio informó que se había acordado avanzar en la realización de una auditoría y que el convenio incluía una partida extraordinaria -de $14.403.479.661- para atender las necesidades de los hospitales universitarios.
Un día después, sin embargo, el CIN desmintió que se hubiese arribado a un acuerdo y señaló que solo se había tratado de un anuncio del Ejecutivo. "Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y financiamiento de obras", aseveró.
Para el CIN, la movilización de la semana próximo será "una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional".
Bajo el lema "En defensa de la educación pública", la concentración principal se llevará a cabo el martes a partir de las 15.30 en el Congreso. Desde allí, los manifestantes se trasladarán hacia la Plaza de Mayo, donde, a las 18, se leerá un documento frente a la Casa Rosada.
En este contexto de tensión también se manifestó este sábado el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien agregó leña al fuego al advertir a las universidades que el Gobierno avanzará con una auditoría "pase lo que pase".
"Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar. La fiscalización del gasto está en la Ley de Educación Superior", enfatizó en un posteo en sus redes sociales.
Comentá la nota