Emotiva jornada vivida en la Plaza de los Dos Poderes. Se realizó el acto de emplazamiento de la Baldosa Conmemorativa de los Abogados Víctimas del Terrorismo de Estado, que se cumplió en un sector de la Plaza de los Dos Poderes que comparten la Legislatura y la sede principal del Poder Judicial.
Se dio lectura a la resolución del Colegio de Abogados que dejó sin efecto la suspensión de la matrícula de Turk, Patrignani y Bernard, la cual regía desde 1978 debido a la falta de cumplimiento de sus contribuciones a la entidad, por considerarla una situación injuriante hacia sus memorias, a la de sus familiares y a toda la sociedad civil, ya que al momento de aquella decisión, los nombrados se encontraban desaparecidos, víctimas de la represión ilegal, por lo que no existía posibilidad alguna que abonaran contribuciones.
Tras este desagravio, hubo un minuto de silencio en memoria de los cuatro abogados, y posteriormente se procedió al descubrimiento de la baldosa y a la colocación, en ese monolito, de una ofrenda floral por la Memoria, Verdad y Justicia por parte del Observatorio Jurídico y Social Jujuy, una asociación civil, social y cultural que nuclea a profesionales de las ciencias sociales.
Seguidamente hablaron Susana Pagliaro, esposa de Patrignani Elena Mateo, esposa de Turkla Dra. Ana Gabriela Igarzabal, de la comisión de DD. HH. del Colegio de Abogados; el titular de esta entidad, Dr. Mario Mallagray; ienes coincidieron en la justicia de este homenaje y en destacar los juicios que por delitos de lesa humanidad se realizan en Jujuy, lo que significará saldar las cuentas pendientes que la sociedad jujeña tiene con las víctimas del terrorismo de Estado.
La secretaria de DD. HH. de la Provincia, Natacha Freijó, recordó “la vida y el legado de los abogados desaparecidos que tanto hicieron, porque creían firmemente que había muchas situaciones injustas y demasiadas cosas que cambiar con el derecho como herramienta legítima de lucha, contra toda clase de opresión”.
Comentá la nota