Más de 8.800 personas que iniciaron una denuncia en Defensa al Consumidor obtuvieron un resarcimiento. Se estima que el monto que regresó a los clientes y usuarios supera los 14 millones de pesos.
“Las audiencias de conciliación son espacios para que los consumidores se encuentren con un representante de la empresa con la que tiene el conflicto. Los acuerdos son muy positivos porque permiten que ambas partes solucionen situaciones cara a cara, evitando sobre todo pérdidas de tiempo para el consumidor”, señaló Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.
Se estima que las empresas aportaron compensaciones por un total de $14.670.005,42. La suma que llegó a los consumidores contempla no sólo los ofrecimientos de dinero, sino también el valor de los productos que fueron reemplazados o entregados, las distintas bonificaciones que pueden realizarse por un servicio o la reparación de un producto con fallas.
En cuanto al ranking de denuncias, desde 2003, el rubro que obtiene el primer lugar es la telefonía celular. Le siguen los servicios bancarios y financieros, los electrodomésticos, los automotores y en quinto lugar se encuentran las empresas que brindan servicio de televisión por cable.
Los problemas más comunes que denuncian los porteños en telefonía celular son: el incumplimiento del servicio, la sobrefacturación, la falta de señal y del servicio 3G. Asimismo, es muy frecuente que se reclame por la contratación involuntaria de servicios de envío de SMS como horóscopo y clima.
En el rubro bancos, las problemáticas más frecuentes surgen por consumos en tarjetas de crédito, el incumplimiento de una promoción con descuentos, la sobrefacturación y cobro indebido de conceptos desconocidos por el consumidor.
Los electrodomésticos, que en años anteriores aparecían en segundo lugar, hoy ocupan el tercero. Las quejas en este segmento se presentan por el incumplimiento de la garantía, por productos fallados sin cambio y por problemas en la entrega.
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, personalmente en las Sedes Comunales de la Ciudad habilitadas o vía correo electrónico a defensa@buenosaires.gob.ar.
Comentá la nota