Una vez más el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático reconoció a los estudiantes que utilizaron mayor cantidad de material reciclado y con mayor originalidad. Así como a quienes incorporaron en su propuesta la temática de la biodiversidad local y los bosques nativos.
En esta oportunidad salieron merecedores de la primera categoría, la de “Carruaje Sostenible”, los estudiantes de la Escuela Provincial de Artes N° 1 “Medardo Pantoja”, por su propuesta. En ella, el jurado de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU y de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio, valoró no sólo la utilización de materiales reciclables, sino también el proceso, la técnica y la creatividad con la que los estudiantes lograron intervenirlos para plasmar una propuesta integral y original.
“El premio es porque lograron entender que los residuos son recursos que pueden tener una segunda oportunidad; que solos, combinados, en su estado real o procesados, sirven a otros usos y otros fines, en este caso estéticos. Convirtiendo el carruaje en una propuesta artística, en un hecho artístico”, informaron en su veredicto.
Mientras que en la categoría “Carruaje de la Biodiversidad”, por veredicto del jurado de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, salió ganador el Colegio Secundario de Arte N° 30 de Casira. En la propuesta, según destacaron, se incorporaron elementos característicos de la biodiversidad de Jujuy: el yaguareté, el cóndor, un flamenco rosado, un zorro rojo, y un tucán.
“Representaron a la Pachamama como protectora, a través de su manifestación en la flora y fauna; con especial atención por algunos animales que están en categoría de vulnerabilidad o situación de extinción”, reconocieron. Y dijeron también que “reflejaron, además del sentido de pertenencia cultural de la cosmovisión andina, el espíritu de respeto por el cuidado y la conservación de la biodiversidad”.
“Canchón Más Limpio”
Como novedad, en esta edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, se otorgó un nquevo premio a los estudiantes que además se comprometieron con la limpieza, el orden, y la higiene de su espacio de trabajo, en los canchones de la Ciudad Cultural
En este sentido, los equipos de la secretaría de Calidad Ambiental que procedieron a hacer la fiscalización y análisis, decretaron que este año se merece el premio la Escuela Comercial N° 2 “Dr. Manuel Belgrano” de Palpalá.
“El orden y la limpieza -concluyeron- ponen en evidencia que además asumieron una responsabilidad con su espacio de trabajo, garantizando una correcta gestión y disposición de los residuos, que es lo que promovemos desde el Ministerio y la empresa GIRSU Jujuy S.E.”.
Los premios entregados a cada Colegio ganador, consisten en vales de compra por el valor de $300.000, y un Parlante Torre Portatil de 500 w. Entregaron las secretarias de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, y de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; junto al secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, y los directores, Rosario Boggione de Cambio Climático, y Nicolás Herrera, de Educación y Comunicación Ambiental.
Comentá la nota