La recogida insularizada de la basura se podrá estrenar con cinco municipios

La recogida insularizada de la basura se podrá estrenar con cinco municipios

Haría y San Bartolomé serán los primeros en acceder a la propuesta que el Cabildo promueve. Tinajo, Teguise y Yaiza dependen de ajustes

El Cabildo tiene especial interés en que cobre forma una mancomunidad insular para la recogida de la basura orgánica, con una presencia pareja a la que se emplea para vidrio, plásticos, papeles y similares. Por ello, profundizando en una iniciativa ya avanzada por CANARIAS7 hace un año, se va a realizar en breve un estudio pormenorizado, con vistas a establecer criterios que permitan la integración de los siete municipios en función de sus contratos actuales de retirada de basura de las calles, según el consejero del ramo, Hugo Delgado. A favor de la iniciativa va a jugar el alto interés que se está mostrando por los consistorios.

El estreno del servicio insularizado, fruto del oportuno concurso público. contará con San Bartolomé y Haría, por la sencilla razón de que la recogida de basura en estos dos municipios se hace de manera directa, con medios propios. En ambos casos, según el consejero, se ha trasladado el interés por la propuesta.

 

También parece factible la incorporación de Tinajo, Yaiza y Teguise, a tenor de la situación de los contratos firmados en su momento para recoger la basura.

En el caso de Tinajo, el servicio se está prestando gracias a una nueva prórroga del contrato vencido en 2020 con Hernández Bello. A priori, este acuerdo puede tener vigor hasta junio. Este municipio paralizó en otoño la licitación para contar con nuevo operador, sin que consten acciones oficiales para reactivarlo.

En el particular de Yaiza, la basura se recoge por Urbaser, fruto de un acuerdo temporal, una vez que hace un par de años se optaba por rescatar el servicio, por incumplimientos graves de la empresa contratada. Hubo en este territorio concurso para adjudicar de nuevo la actividad, con elección incluso de nuevo operador, si bien finalmente hubo que dar macha atrás, por una impugnación de uno de los aspirantes.

Y en cuanto a Teguise, si bien desde 2013 se cuenta con Cespa, lo cierto es que el concurso fue desacreditado por la justicia, con lo que a priori existen ya fundamentos para facilitar la integración del municipio en la propuesta que abandera el Cabildo

Tías y, de remate, Arrecife

La integración de Tías y Arrecife, de prosperar la iniciativa, deberá esperar a una fase posterior al tener estos ámbitos contratos en vigor de larga duración, por varios millones de euros al año.

En el caso sureño, la basura se recoge por FCC, fruto de un acuerdo que a priori deberá tener vigor hasta 2023, de modo que en caso de ruptura, correría Tías el riesgo de tener que indemnizar.

En cuanto a la capital, el servicio es responsabilidad de Urbaser, con vigencia hasta 2026.

Cabe añadir, por otro lado en relación con los residuos, que el Cabildo está valorando ampliar la planta de transferencias de residuos de La Graciosa, con vistas a permitir con posterioridad la creación de un punto limpio, se dijo en el encuentro días atrás de los consejeros Ariagona González y Hugo Delgado, con representantes del Consistorio de Teguise. En la actualidad hay puntos limpios operativos en Playa Blanca, Playa Honda, Puerto del Carmen y Arrecife. El de Costa Teguise está para estrenar.

Comentá la nota