Los reclamos de los gobernadores de JxC llegan a la Casa Rosada: el paquete fiscal, en la mira

Los reclamos de los gobernadores de JxC llegan a la Casa Rosada: el paquete fiscal, en la mira

El Gobierno nacional se reúne esta tarde con gobernadores de Juntos por el Cambio. Cuál es la estrategia que mantendrán para dialogar

 

Por Natalia Vaccarezza

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio llegarán a la Casa Rosada con una estrategia unificada en la que reclamarán varios temas a los funcionarios del gobierno nacional.

En la cita pautada a las 14.30 estarán presentes el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Pese a que el presidente Javier Milei estará en la Casa de Gobierno, no tiene previsto sumarse al encuentro, según confirmaron fuentes oficiales. 

Por el lado de las provincias asistirán Alfredo Cornejo de Mendoza; Gustavo Valdés de Corrientes; Ignacio Torres de Chubut; Maximiliano Pullaro de Santa Fe; Rogelio Frigerio de Entre Ríos; Carlos Sadir de Jujuy; Leandro Zdero de Chaco; Marcelo Orrego de San Juan y Claudio Poggi de San Luis. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, enviará a la vicejefa de gobierno, Clara Muzzio.

Previo a la visita que harán a la Casa Rosada, los mandatarios provinciales mantuvieron ayer un encuentro por zoom para ordenar los reclamos y unificar la postura que tendrán en la reunión.

Según trascendió, Juntos por el Cambio apoyaría la propuesta del oficialismo, pero plantearían sus condiciones respecto al paquete de medidas fiscales.

En el Gobierno "están esperando la lista de reclamos" que pedirán los gobernadores a cambio de apoyar la nueva ley de Bases que presentarán en la Cámara de Diputados en los próximos días. También buscarán  el apoyo del paquete fiscal, que incluirá la discusión del Impuesto a las Ganancias.

En el oficialismo hay entusiasmo con el encuentro de esta tarde porque reconocen que conseguirán una nueva adhesión después de varias semanas de negociaciones con distintos bloques partidarios y gobernadores. "Esperamos que todo salga bien y acuerden aspectos de la ley bases y el paquete fiscal", señalaron en Balcarce 50.

Previo al encuentro, el ministro Francos había reconocido que "la negociación con los gobernadores por la Ley Bases avanza" y que "se va a trabajar sobre el mismo texto tomando los artículos que hubo consenso". "La experiencia del tratamiento en los primeros días nos enseñó que tenemos que ser un poco más abiertos", había reconocido.

La tensión con las provincias está enfocada en los recursos que demoran en girar como las cajas previsionales, pese a que el Gobierno se apuró a emitir un comunicado para negar que se hayan eliminado esas transferencias. Algunos mandatarios advirtieron con ir a la Justicia si no se resuelve la cuestión.

 

Comentá la nota