Charlas en la Arena. Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.
En la más estricta reserva, el pasado 4 de junio autoridades de Osse mantuvieron un encuentro con sus pares del Ente Nacional de obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), el organismo nacional que hasta diciembre financiaba dos importantes obras hídricas en Mar del Plata y que desde entonces cesó los giros a la empresa municipal.
Con una marcada cautela se mantuvo Osse tras la reunión y menos difusión aún tuvieron los resultados del encuentro con los funcionarios del área conducida por Bernardo Heredia, hombre del exgobernador cordobés, Juan Schiaretti, a quien sirvió como secretario de Desarrollo Energético en su gobierno.
Más allá del discurso oficial de alineamiento a la política de Javier Milei, la preocupación por el recorte total de la obra pública ocupa en Mar del Plata, con una afectación particular en las obras que necesita concluir Osse para mejorar un servicio tan elemental como el sanitario. En ese marco, la empresa se vio obligada en las últimas de emitir una cuarta neutralización del plazo de la segunda etapa de la obra del Sistema Acueducto Oeste hasta el 25 de julio. Dicha obra fue frenada el 29 de diciembre, cuando Enohsa dejó de enviar el dinero y cuando apenas había avanzado en un 9,78%.
ACUEDUCTO OESTE | Junto al @Enohsa, llevamos adelante una obra que, a través del agua, dará vida a las presentes y futuras generaciones.#OrgulloSanitarista 💧 #SomosOSSE pic.twitter.com/OaUiXi9KRe
— OBRAS SANITARIAS MAR DEL PLATA (@PRENSAOSSE) September 21, 2020
Dicha intervención fue licitada en 2022 con un monto inicial de $1.272 millones, financiada en un 79% por el Enohsa , mientas que el restante 21% corresponde a Osse, en el marco del Programa Proarsa.
En la Resolución 605/24 firmada por el presidente Carlos Katz, Osse remarcó que en las última semanas “se han establecido comunicaciones con dicho organismos a efectos de concretar una reunión para abordar el tratamiento de lo vinculado a la continuidad e las obras públicas que financia el mismo”, tras una solicitud realizada por la empresa en mayo, a la que Enohsa le puso fecha para el pasado 4 de junio.
El Enohsa es un organismo relevante para la obra pública nacional en materia de desarrollo y mantenimiento de la red de agua potable del país, financia obra hídrica. El Acueducto Oeste no es la única, sino que también Enohsa financia el 100% de la red cloacal de los espigones 1 y 2 del puerto.
Ante la consulta del Concejo Deliberante por el avance de la dos obras, en mayo Osse informó que se esperaban novedades sobre el avance de la oba pública con el Pacto de Mayo, acuerdo que nunca llegó. En teoría, el Enohsa iba a revisar las obas una vez forjado el acuerdo político entre Milei y los gobernadores.
“Se transita una etapa de evaluación y acuerdos. De las definiciones macro que se tomen dependerá la continuidad de las obras y el futuro de los contratos firmados, como así también futuros financiamientos”, ratificó Osse en aquel momento.
Allí también remarcó que quedaron pendientes otras gestiones para conseguir financiamiento, como el caso de Redes Cloacales de la Zona Sur 1º etapa que comprendía Bosque de Peralta Ramos sectores II y III, Faro Norte sectores 3B, IV y V y Alfar sectores II a VII, “presentadas en septiembre de 2016 y que luego de una serie de intercambio de observaciones técnicas obtuvieron la aprobación técnica en mayo del 2018, permaneciendo en ese estado, sin lograr la firma de los convenios de financiamiento”.
Obras con la Tasa Vial: el gobierno se prepara para ir a juicio
La Tasa Vial vuelve a la agenda recurrentemente, en la última semana por la exposición del secretario de Energía, Chirillo, donde adelantó ante petroleros que el gobierno nacional redoblará esfuerzos para intentar frenar la aplicación de este tributo. Lo hará a través de dos vías, intervenido como tercero interesado en los procesos judiciales abiertos y con una futuro resolución para que en los distribuidos se especifique de cuanto es el valor nominal de las alícuotas.
Mientras en el gobierno local se procesa la fuerte postura de Nación en contra de la tasa vial, Montenegro da día a día señales de un fuerte apoyo a Milei, y la Comuna se prepara para encarar otra demanda judicial en torno al tema. Pero en este caso no para frenar su aplicación, sino en cuanto a las obras contratadas con dichos fondos.
En una reciente resolución, la 104/24, el Emvial rechazó el recurso de apelación presentado por una de las constructoras que participó de la licitación contra la resolución 68/24 donde se adjudicó el paquete de obras. En ese acto administrativo, el propio ente reconoció la inminente instancia judicial que se viene: “habiendo sido resuelta la revocatoria planteado, quedó agotada la vía administrativa y en consecuencia habilitada la instancia judicial”, sostuvo.
La negativa se dio ante la presentación que realizó la firma Plantel SA para revertir el resultado de la Licitación Pública 23/23 para la contratación de la obras de Fresado y Recapado de Pavimentos Asfálticos y Bacheo de pavimentos de hormigón. La licitación se dividió en tres ítems, todos los cuales fueron adjudicados a Pasalto Materiales por $3.040 millones, donde Plantel argumenta que se debió priorizar la oferta que ella presentó para los ítems 1 y 2, de menor monto de entre las cuatro oferentes que participaron.
“Habiéndose analizado adjudicar las obras de forma parcial a diferentes oferentes, se consideró que la opción más conveniente y factible es la adjudicación global de la misma”, había concluido el Emvial en su momento, justiciando la adjudicación completa a Pasalto Materiales.
Un semáforo con recursos privados
En el marco del fomento que se le busca dar desde el gobierno a la participación público-privada, se conoció que una importante empresa de transporte se hizo cargo financieramente de la instalación e un semáforo.
Según detalló el presidente del Emvial, Mariano Bowden, en un reciente acto administrativo, el semáforo que semanas atrás se instaló en Avenida Luro y México fue costeado por Manuel Tienda León, luego que el ente informara que si bien entendía la importancia de la obra, no la realizaría por no está contemplada en el Presupuesto 2024.
El proceso comenzó en octubre cuando la firma slicit´la instalación de un semáforo en la intersección de Luro y México, dada la circulación de vehículos y la necesidad de ingreso e egreso de colectivo en su local. Un informe de noviembre del Departamento de Ingeniería de Tránsito coincido con la necesidad, pero la Dirección General del Emvial remarcó que si bien la instalación está dentro de la planificación, no está prevista en el Presupuesto 2024.
A su vez, el Emvial le informó que en el macó de la Ordenanza 19.019 donde se permiten donaciones, la propia empresa manifestó hacerse cargo de los gastos, aportando los materiales e insumos necesarios para la instalación e la señal semafórica. La oba finalmente la llevó adelante el Emvial, quedando inaugurada a mediados de abril.
Memorial de Malvinas: “todo en regla”
La Banca 25 del Concejo Deliberante fue reflejo del desencanto que genera en un grupo de vecinos de Costa Azul el Memorial de Malvinas, precisamente autorizado el año pasado por el órgano legislativo.
Con el bajo perfil que la caracteriza y tratando de sumarse a la polémica, desde la entidad desecharon a 0223 los señalamientos sobre que la obra no cuenta con los permisos correspondientes, como señaló Daniel Nadeiro, el vecino que expuso ante los concejales, en referencia a la inexistencia de estudios de impacto ambiental.
“Tenemos todo en regla”, aclaró el referente de No Me Olvides, Julio Aro. Asimismo, reconoció que la oba se encuentra frenada, pero debido a dificultades financieras, ya que la intervención es llevada adelante con el aporte de privados, sin intervención estatal.
Comentá la nota